“Vamos a esperar el resultado del peritaje”, declaraba la mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al derrumbe en la Línea 12 del Metro. Horas después, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendaba su compromiso de brindar justicia a las víctimas.
Sin embargo, la realidad es que a un mes de la tragedia no hay detenidos ni presuntos responsables sobre este trágico accidente que provocó la muerte de 26 personas el pasado 3 de mayo.
Este jueves, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano informó que, como parte de la reparación se han entregado 27 casas del Instituto de la Vivienda y que se han realizado 114 mejoramiento de vivienda.
En este tiempo no ha habido día sin alguna novedad: el miércoles mismo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a través de su vocero, Ulises Lara López informaba que las muestras de concreto de las trabes colapsadas ya están en el laboratorio y en tres semanas se incluirán en el informe final sobre el accidente.
Ni una sola mención a detenidos o presuntos responsables.
Al corte del 2 de junio, la CEAVI reportó que aún hay siete personas hospitalizadas, dos están graves, tres delicadas y dos estables, y van 90 altas hospitalarias.
Además, el gobierno capitalino ha entregado 20 indemnizaciones por 650 mil pesos. Se han dispersado 153 becas y 145 personas han sido incorporadas a diversos empleos.
No hubo señalamientos de presuntos responsables.
Apenas el 1 de junio, Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni, quien falleció en el accidente, denunció ante la Fiscalía General de la República a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y a la directora del Metro, Florencia Serranía. La denuncia incluye a los antecesores de Sheinbaum: Marcelo Ebrard, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el ahora senador Miguel Ángel Mancera.
Además de la madre de Brandon Giovanni han denunciado Enrique Bonilla, los padres de Inmer del Águila y Roberto Quiroz.
Desde ese día en varias estaciones del Metro, algunas ventanillas están cubiertas con cartulinas que rezan “fuera Serranía -directora del Metro-“, y exigen que se les garantice seguridad; en los días siguientes a la tragedia.
Florencia Serranía apareció en público, y la jefa de Gobierno señaló que no dejaría el cargo; con el pasar de las semanas no se ha sabido más de ella.
La funcionaria capitalina podría comparecer ante el Congreso de la capital entre junio y julio para hablar tanto del derrumbe en la Línea 12, como de los siniestros en la estación Tacubaya y el incendio en la subestación eléctrica Buen Tono.
El 28 de mayo, día que se concluyó el retiro de los escombros del derrumbe, tres trabajadores resultaron lesionados; el 27 de mayo el gobierno capitalino entregó un documento -para que fuera firmado por los familiares de las víctimas- previo a la entrega de las indemnizaciones.
En el texto señalaba que lo ocurrido fue un “acontecimiento ferroviario”; en el “contrato”, la cláusula séptima especifica que ni los afectados, ni sus abogados, podrán revelar información sobre el acuerdo por ningún medio a ningún tercero, “so pena del pago de daños, perjuicios y demás sanciones legales”.
El Metrobús comenzó a operar entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco para apoyar en la movilidad de los usuarios de la Línea 12 del Metro, mientras que la Fiscalía capitalina solicitó copia certificada de los expedientes únicos del consorcio constructor y el consorcio supervisor.
Unos días antes, el 24 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la difusión de un spot electoral del Partido Acción Nacional en el que se señalaban como responsables del accidente del Metro a Claudia Sheinbaum (por falta de mantenimiento), a Marcelo Ebrard como promotor de la obra y a Mario Delgado como el encargado de pagar la obra (cuando fue secretario de finanzas de Ebrard Casaubón como jefe de Gobierno), ni una palabra sobre Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino cuando el sismo de 2017 que afectó a la “Línea Dorada”.
Entre el 8 y 24 de mayo se fueron perfilando los trabajos de investigación por parte de peritos de la Fiscalía capitalina y la empresa noruega DNV. El peritaje costará a la Ciudad de México 20 millones de pesos.
El 11 de mayo la titular de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy declaraba que habría justicia y no se encubriría a nadie pero no mencionó algún nombre.
Al corte
Hasta el momento se sabe que 26 personas han muerto, más de 70 resultaron heridas, la Línea 12 está cerrada sin fecha de reapertura en el tramo subterráneo; se han realizado revisiones a los tramos elevados de las líneas 4, 9, A y B del Metro; se revisan 74 archivos relacionados con la Línea 12, y que el 3 de mayo a las 10:22 de la noche -día del albañil- en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos se colapsó una trabe.
Se conocen los nombres y apellidos de todas las víctimas, pero ninguno de algún presunto responsable.