Con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización de aborto en la entidad.
Con esta aprobación, Sinaloa se convirtió en la séptima entidad (CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima) federativa que despenalizó el aborto antes de las 13 semanas de gestación.
Fue este lunes siete de marzo cuando las comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, aprobaron el dictamen con propuestas de reformas y adiciones en materia de interrupción legal del embarazo.
El dictamen indicó que las reformas propuestas sobre los servicios para la interrupción legal del embarazo en condiciones de calidad y salubridad cumplen con los estándares internacionales, y que la interrupción en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito, permitido hasta la semana 13 de gestación.
“Las instituciones públicas de salud están obligadas a garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor para asegurar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles”.