El Municipio de Torreón es el primero en contar con un Sistema Homologado de Justicia Cívica, modelo que se impulsó desde inicio de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, y que contempla también la capacitación del personal para su aplicación.
Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, explicó que la implementación de este sistema se logró a través de un proceso de acompañamiento por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México.
Además, indicó que el personal del TJM cuenta con la capacitación denominada “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos”, impartida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), y que es parte de este modelo de justicia.
“Esta capacitación fue tomada por el personal relacionado con el centro de detención temporal, quienes tienen ya su certificación en materia de derechos humanos, bajo los protocolos de las reglas Mandela y Bangkok”,
La funcionaria destacó que el nuevo Centro de Justicia Municipal se proyectó bajo estas normas.
“Torreón es el primer municipio en todo el país en contar con esta certificación, y el nuevo Centro de Justicia en la ciudad cumple con una serie de protocolos en cuanto a derechos humanos, instalaciones y la capacitación al personal”, puntualizó.
Rodríguez Romero resaltó que desde el inicio de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, se dispuso a conducirse con apego a los derechos humanos y se buscó un acercamiento con la CDHEC, a la par del avance en la implementación del modelo de Justicia Cívica.
En este sentido, subrayó que desde 2023 se implementa en Torreón el Sistema de Justicia Cívica, el cual tiene dentro de sus objetivos el de detectar los motivos que llevan a una persona a cometer una infracción para así canalizarla al lugar de ayuda y contribuir a la prevención del delito.
Lo anterior mediante diversos convenios que se mantienen con instituciones y asociaciones, como es el caso de la atención contra las adicciones, que está dentro del catálogo de opciones para que los infractores corrijan su conducta, accediendo a los programas de apoyo de forma voluntaria.
Detalló que este proceso se lleva en el área de Trabajo Social del TJM, donde el personal capacitado realiza tamizajes a los detenidos para hacerles la invitación a integrarse a los diversos programas de ayuda.