Ya pasaron 11 días después del colapso del edificio de departamentos de Surfside, en Florida, y las labores de búsqueda quedaron interrumpidas para derribar lo que quedó en pie de la estructura.
Los trabajos comenzaron la madrugada de este lunes, antes que la tormenta Elsa pegara a la costa estadounidense, tras su paso por el Caribe.
Las cifras oficiales se confirmaron la noche de la víspera en 24 muertos y 121 desaparecidos. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció los datos en conferencia y dijo que para la demolición se utilizarían pequeños explosivos colocados estratégicamente.
Y es que a medida que la tormenta tropical se acerca a Florida, las urgencias crecen. “La búsqueda y el rescate tienen que detenerse temporalmente mientras se llevan a cabo los preparativos de la demolición”, precisó Levine, “la parte en pie del edificio representa una amenaza para los rescatistas”.
Las esperanzas de hallar sobrevivientes han disminuido dramáticamente, y ahora la demolición programada podría llevar semanas. Sin embargo, el gobernador Ron DeSantis dijo que la demolición solamente llevaría “a una mínima interrupción” de las tareas de búsqueda de supervivientes.
Por otra parte, se agregó la preocupación ante la detección de muchos casos de Covid-19 entre uno de los equipos de rescate.
¿Y POR QUÉ SE CAYÓ?
La ciudad de Surfside contrató a Allyn Kilsheimer, un reconocido ingeniero estructural que investigó los ataques de 11-S para buscar las causas del derrumbe del condominio Champlain Towers.
La empresa de Kilsheimer, KCE Structural Engineers de Washington DC, se ha encargado del estudio forense de más de 100 incidentes de colapsos estructurales y desastres naturales o causados por el hombre.
Entre las hipótesis están la antigüedad del edificio (40 años), la porosidad del terreno donde fue construido, el deterioro de los cimientos por el agua salina y las fallas de diseño y daños estructurales mencionados en un informe de 2018.
FRASE
“Este 4 de julio, el patriotismo no se trata solo de nuestra lealtad al país, sino los unos a los otros, a nuestras comunidades, a los necesitados, con quienes estamos conectados por compasión”
Daniella Levine Cava
Alcaldesa de Miami-Dade, Florida
CIFRAS
11
días han pasado desde el colapso del edificio de 12 niveles
24
decesos han confirmado las autoridades hasta este domingo
2018
año en que tras una inspección al edificio se hallaron fallas