El alcalde Román Cepeda González supervisó esta mañana la obra del Giro Independencia, la cual registra un 80 por ciento de avance y será entregada durante el mes de noviembre de 2024, como se tenía previsto en el proyecto de ejecución.
La obra tiene una inversión por el orden de los 254 millones de pesos, más 29 millones de pesos destinados a trabajos complementarios que arrojan un total de 283 millones de pesos.
El Presidente Municipal dijo que se trata de un proyecto que se está cristalizando para los torreonenses, y continuará la ejecución de obras en función de las demandas de crecimiento de la ciudad.
“Vienen otras obras con la estrecha coordinación que tenemos con el Gobierno del Estado, vamos a ver qué parte podemos complementar, ya tenemos la prioridad en función de una realidad en términos de movilidad vial, pero Torreón no se detiene y seguiremos trabajando en los diferentes temas relacionados al crecimiento de la ciudad”, señaló.
Dijo que el Giro Independencia es hasta ahora la obra vial más importante de su Administración, sin embargo, reiteró que habrá de continuar el trabajo en términos de imagen, sustentabilidad, en obra social con la rehabilitación de espacios públicos, construcción de techumbres, rescate de áreas verdes, y demás aspectos para estar al mismo nivel del crecimiento de Torreón.
Respecto al tráfico vehicular durante los trabajos de obra, el Alcalde destacó la presencia permanente de los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad durante todo el proceso, pues esto ha permitido que no se hayan presentado incidentes graves y que haya buen flujo de todo tipo de vehículos, a pesar de que es una zona en donde circulan alrededor de 90 mil automovilistas diariamente.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, explicó que como parte de los trabajos que comprenden las obras complementarias, se hicieron cambios en tuberías de gas, de tuberías en fibra óptica, se costeó el cambio de cables de CFE que eran de media tensión y se hicieron varias acciones de obras inducidas.
Además de trabajos de hermoseamiento en kilómetro y medio de la parte entre Villa Florida y el cruce El Campesino.
Mencionó que el Giro Independencia inició el 7 de diciembre de 2023, con los trabajos previos, y en enero de este año se cerró parcialmente la circulación para arrancar los trabajos de instalación de pilotes y trabes.
“Fueron 974 piezas de pilotes, que ya están el 100 por ciento y se hicieron 134 trabes de carga. Se excavaron más de 66 mil metros cúbicos de tierra, se han puesto más de mil 200 toneladas de acero con lo que vamos en eso al 95 por ciento”, detalló.
El director agregó que se han utilizado más de 13 mil 600 metros cúbicos en concreto y que actualmente están trabajando en la construcción de las terracerías, para posteriormente poner el piso de concreto que será de 25 centímetros MR 45 de alta durabilidad con especificaciones de autopista de alto tráfico.
“Se está trabajando en la captación del cárcamo pluvial. Vamos a tener por la parte exterior a nivel un cárcamo de rebombeo con dos bombas con una tubería de succión de 12 pulgadas cada una, para poder llevarla hasta el canal del sacramento atrás de Galerías por el bulevar Independencia “, precisó.
Dijo que se está trabajando también en las banquetas, que son más de 8 mil 500 metros cuadrados construidos y más de 6 mil 300 metros de cordonería, para seguir después con las carpetas a nivel que serán más de 25 mil metros cuadrados.
Por parte de los constructores de la obra, Jaime Allegre del Cueto, resaltó que a pesar de que no hubo rutas alternas, pues lo único que se hizo fue desviar el tráfico por ambos carriles, no se registró ningún problema de vialidad desde que comenzó la obra.
Dijo que se está trabajando sábados por la tarde y domingos para cumplir con el compromiso de entrega de obra, toda vez que hubo retrasos por el tema de lluvias y de trabajo por parte de CFE y Telmex.
Posterior a la explicación técnica de la obra, Román Alberto Cepeda González realizó un recorrido por el Giro Independencia acompañado de los constructores y directores municipales.