El Diputado de la Alianza PAN PRI PRD, Gerardo Aguado, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la implementación de una estrategia nacional para prevenir y combatir la piratería, en colaboración con estados y municipios.
El diputado explicó que la piratería, entendida como la falsificación de productos para su venta en mercados informales, ha crecido significativamente en México. Esta práctica no solo afecta a la economía formal, sino también a la salud de los consumidores, al incluir productos de imitación como calzado, ropa, electrónicos y hasta medicinas.
Según estudios recientes, la piratería representa un daño económico de aproximadamente 13,500 millones de pesos anuales al erario público y se estima que el mercado de productos falsificados en México podría alcanzar un valor de 2,991 millones de dólares. Ante esto, el diputado Aguado Gómez enfatizó la necesidad de una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno para abordar este problema.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum ya anunció medidas decisivas. Ya que, a pocos días de entregar el Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión, los equipos encabezados por Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, Marcelo Ebrard en Economía, y Antonio Martínez Dagnino en el SAT, están formulando una propuesta para aumentar los recursos en las arcas públicas. Esta iniciativa también responde a la demanda de los empresarios mexicanos para proteger sus productos contra el contrabando y la competencia desleal.
Se prevé un modelo para regular la comercialización e introducción de mercancías procedentes de China, adquiridas a través de plataformas electrónicas. Esta competencia desleal ha resultado en la pérdida de al menos 20,000 empleos en la industria textil nacional y ha provocado una caída del 8 por ciento en la confección de ropa en México, según datos de los industriales del ramo.
Con base en lo anterior, se solicita que este asunto se resuelva de manera urgente y que la FGR implemente una estrategia nacional para prevenir y combatir la piratería en coordinación con los estados y municipios.