Este año, el municipio de Torreón, será la sede de “Octubre, mes del Desierto Chihuahuense”, la celebración de importante trascendencia a nivel continental y mundial, en la que se busca promover la conservación del desierto Chihuahuense y concientizar sobre la importancia del cuidado global del medio ambiente.
Lo anterior lo señaló, María del Refugio Loya Loya, titular de Normatividad y Vigilancia Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente en Torreón, quien dijo, que a fin de programar las actividades que se desarrollarán durante todo el mes de octubre, se sostuvo este miércoles una reunión con los representantes de las direcciones de Medio Ambiente de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, quienes año con año son partícipes de esta celebración.
Señaló que hace 25 años, estos municipios de la Comarca Lagunera fueron convocados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), para realizar actividades en pro de la conservación del desierto Chihuahuense.
“Desde ese entonces Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, convocan a una serie de actividades durante el mes de octubre, donde se hace partícipe a la ciudadanía a fin de que conozcan que estamos inmersos en este Desierto Chihuahuense, y con ello hacer conciencia de la biodiversidad de flora y fauna con la que contamos, sus cuidados y el por qué es importante contar con naturaleza endémica de esta región, para que de esta manera entre todos cuidemos a nuestro desierto”, enfatizó.
Destacó que para esta celebración, de igual manera se invita a estudiantes de educación básica, quienes participan desarrollando un concurso de dibujo, bajo la temática del Desierto Chihuahuense, en donde a través de una feria ecológica que se desarrollará a finales del mes de octubre, se les otorgue un reconocimiento.
La funcionaria mencionó que entre las diferentes actividades que se realizan, están las exposiciones fotográficas, campamentos, y de temas lúdicos.
Subrayó que en la región Lagunera convergen estos municipios de Durango y Coahuila, formando parte de la extensión territorial que se considera el desierto más importante del Continente Americano y el segundo del mundo, denominado en conjunto ‘Desierto Chihuahuense’ o Desierto de Chihuahua.