Durante la sesión de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un dictamen relativo a un punto de acuerdo presentado a través de las y los diputados del grupo parlamentario “Alianza Coahuila” del Partido Revolucionario Institucional, mediante el cual se exhorta a los 38 ayuntamientos para que en la medida de sus posibilidades implementen programas permanentes de separación y acopio de residuos eléctricos y electrónicos, con el fin de que estos tengan una disposición final que no afecte el medio ambiente.
La basura electrónica es producida por aparatos de telefonía, tabletas, computadoras, módems, servidores y consolas de videojuego. Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente del estado ha implementado exitosas campañas para la recolección de basura electrónica, donde participan instituciones públicas y privadas. De igual forma los ayuntamientos cuentan con facultades específicas encaminadas a difundir entre la población prácticas de separación, reutilización y reciclaje de residuos. Tal es el caso de Torreón y Saltillo donde se han instalado contenedores especiales de aparatos electrónicos en desuso, por mencionar algunos ejemplos.
Estas medidas deben ir de la mano con acciones de sensibilización hacia la población para incrementar y generar una conciencia ambiental sobre la adecuada disposición de estos residuos que son parte de la vida diaria.
Es por ello que las y los diputados solicitaron de forma respetuosa a los municipios que promuevan la difusión permanente de programas para la separación y acopio de residuos electrónicos en favor de la salud y bienestar de todos los habitantes.