Como ya viene siendo la regla en el Capitolio, por una votación de 75 sufragios a favor y 25 en contra, la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense aprobó un proyecto presupuestal temporal que evitó el cierre del gobierno.
La medida, que mantendrá el financiamiento de las actividades del gobierno federal que encabeza el presidente Joe Biden, tiene caducidad hasta el próximo 16 de diciembre; fecha en la que nuevamente el Capitolio tendrá que actuar para evitar la bancarrota gubernamental.
La legislación temporal que mantenía divididos a demócratas y republicanos incluye un presupuesto de 12.4 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania, 7.8 mil millones en asistencia militar directa e indirecta a ese país, 4.5 mil millones en asistencia económica y 35 mil millones más en material nuclear y para respuesta a ataques de este tipo.
Tras un largo debate, republicanos y demócratas se unieron para sacar avante al proyecto que con fondos para respaldar al gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, dijera que las opciones nucleares están en la mesa.
Los gastos presupuestales que expiran el 16 de diciembre próximo incluyen un paquete de 47 mil millones de dólares solicitados por Biden para cubrir los gastos por vacunas contra covid-19, viruela del mono, y dinero para subsidiar a los estados afectados por inundaciones.
Específicamente sobre la constante lucha contra la pandemia de covid-19, el presidente de Estados Unidos solicitó al Congreso federal de su país 22.4 mil millones de dólares, destinados para adquirir vacunas contra el virus y vacunas de refuerzo.
Respecto a las inoculaciones contra la viruela del mono, la Casa Blanca solicitó 4 mil 500 millones de dólares y unos 6 mil 500 millones de dólares para ayudar a financiar las reparaciones de casas y otros inmuebles en estados azotados por inundaciones y el huracán Ian.
En otro de los apartados del presupuesto temporal para gastos del gobierno federal se aprobaron 590 millones de dólares para financiar programas sociales para contener los suicidios y mil 800 millones de dólares para programas sobre huérfanos que llegan a Estados Unidos.
Biden aplaudió la acción de republicanos y demócratas en la Cámara de Senadores, pero los alentó a que comiencen a trabajar desde ahora para evitar otro jaloneo por intereses ajenos al bienestar de los estadunidenses para avalar un presupuesto formal para el años fiscal 2023.
En Estados Unidos el año fiscal comienza el 1 de octubre de cada año y la medida temporal aprobada en el Senado es una pizca de la solicitud de gastos para todo el periodo fiscal de 2023, que se sigue ponderando en las dos cámaras que integran el poder legislativo.