Con 69 votos a favor, el Senado de la República aprobó diversas reformas para prohibir en todo el país las denominadas “terapias de conversión” que pretenden corregir la orientación sexual y la identidad de género de las personas.
El dictamen aprobado y que se envío a la Cámara de Diputados para su discusión, prohíbe realizar, impartir, aplicar, obligar o financiar tratamientos, terapias, o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
De acuerdo con la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado la mecánica de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) es equiparable a la tortura, “pues el fin último es la anulación de la personalidad mediante el sometimiento, la degradación o la crueldad y estas experiencias afectan la dignidad, la autoestima y la salud mental de las personas que son sometidas pues las quiebran llevándolas a una situación límite que en no pocas ocasiones termina en suicidio”.
De ahí que el propósito de las reformas sea disuadir a las familias, terapeutas, personal médico, ministros de culto, docentes y cualquier persona de la intención de inducir u obligar a otras personas a someterse a esas prácticas fraudulentas y traumáticas.
El senador del PAN, José Alfredo Botello, argumentó su voto en contra del dictamen, al considerar que este, impide que los pedófilos sean atendidos por especialistas de la salud mental.
“Estoy en contra de este dictamen ya que impide que todos los pedófilos y pederastas del país puedan ser atendidos por un especialista en la salud mental y afectiva, lo que incrementa el riesgo y la tasa de reincidencia en agravio de las poblaciones vulnerables que se integran de niñas, niños y adolescentes y no atiedene el problema de fondo”, señaló.
De esa manera, el dictamen obtuvo dos votos en contra, de los panistas José Alfredo Botello y Víctor Fuentes y 16 abstenciones, entre ellas, las del priista Eruviel Ávila, de los panistas Kenia López, Damián Zepeda, Lilly Téllez y Josefina Vázquez Mota, así como de la coordinadora del PES, Sasil de León y la petista Martha Márquez.