El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no habrá sanciones para los mayores de 18 años que decidan no inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), como parte de los nuevos cambios fiscales que entraron en vigor a partir del primer día de 2022.
Aunado a lo anterior, la autoridad tributaria precisó que las personas mayores de edad sin actividad económica que decidan incorporarse al RFC y obtener su firma electrónica, no estarán obligadas a pagar contribuciones ni presentar declaraciones, por lo que no serán sujetos a ningún tipo de sanciones o cobro de impuestos al darse alta ante el SAT.
“Los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales; tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen e inicien actividad”, detalló el SAT.
Y es que, la confusión surgió a partir de la Miscelánea Fiscal para 2022, en la que se aprobó la nueva obligación de inscripción de las personas mayores de 18 años al RFC, independientemente de contar o no, con actividad económica de la cual perciban ingresos.
El SAT explicó que la nueva propuesta de incorporación al RFC tiene la finalidad de fomentar en los jóvenes la cultura contributiva, así como protegerlos del robo de identidad, ya que las empresas fantasmas los utilizan como prestanombres.
“Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas”, expuso el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En ese sentido, la autoridad tributaria enfatizó que con el registro en el RFC, los jóvenes podrán asegurar y proteger su identidad fiscal.