La fotógrafa, Sáshenka Gutiérrez en los Premios Ortega y Gasset denunció el asesinato de periodistas que han ocurrido en México.
“Quisiera dedicar este reconocimiento a las y los periodistas que han perdido la vida por defender la libertad de expresión”, expresó la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez tras haber ganado el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía.
La originaria de Ciudad de México subió al estrado para recibir un reconocimiento por capturar en una foto a Sandra Monroy, quien fue operada de una mastectomía doble, pero aparte de agradecer por este logró aprovechó para hablar sobre la situación trágica que está viviendo México con sus periodistas.
“Mi país, México, es conocido como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo(…) en lo que va del año 11 compañeros y compañeras han sido asesinados”, subrayó.
Asimismo enfatizó detalló que en poco más de 15 años han fallecido 154 “colegas” y han desaparecido a 14 más:
“Los asesinos se acercan y a sangre fría les disparan frente a sus hijos e hijas”, comentó.
Sáshenka confesó que a las y los periodistas les da miedo salir, llegar a sus casa e ir a trabajar:
“Todos los días observamos los rostros de quienes caminan hacía nosotros, en las calles volteamos constantemente hacía atrás”, aseguró.
Además agregó que el miedo ha invadido a los periodistas cuando salen a trabajar:
“Abrazamos a nuestras familias como si fuera la última vez”, afirmó.
En su discurso, Gutiérrez mencionó el nombre de sus compañeras que han sido asesinadas para denunciar las injusticias que suceden por la corrupción y la violación de los derechos humanos:
“Tenían como nosotros, muchos sueños y es por eso que pedimos que nuestro país deje de ser uno de los más violentos para el ejercicio del periodismo, que se investiguen los asesinatos de todo y todas y que se termine con la impunidad”, concluyó.
Al término de lo anterior, el foro se envolvió entre aplausos de los asistentes.