Rusia comenzó a votar este jueves en un referéndum de una semana sobre cambios constitucionales que permitirían que su presidente, Vladimir Putin, se mantenga en el poder hasta 2036.
La votación sobre una serie de enmiendas constitucionales propuestas por Putin en enero, estaba prevista inicialmente el 22 de abril, pero se demoró debido a la pandemia del coronavirus. Posteriormente se reprogramó para el 1 de julio, pero los centros de votación abrieron una semana antes para evitar aglomeraciones en el día principal de la votación.
Las enmiendas propuestas incluyen un cambio en la Constitución que permitiría que Putin, de 67 años, y que ha gobernado el país durante más de dos décadas, se presente a la reelección para dos mandatos más de seis años al término del actual, en 2024.
Otras propuestas abordan mejoras en los beneficios sociales, la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y la redistribución de los poderes ejecutivos dentro del gobierno para fortalecer la presidencia.
Los cambios ya han sido aprobados por las dos cámaras del Parlamento, la Corte Constitucional y fueron firmados por Putin. El dirigente insistió que serían sometidos a votación, aunque no fuese necesario legalmente, en lo que muchos consideraron un esfuerzo para darle una apariencia democrática a los polémicos cambios.
Realizar la votación en medio de una pandemia ha generado preocupaciones para la salud pública porque Rusia sigue reportando más de 7 mil nuevos casos a diario y tiene un total de 613 mil infecciones. Es el tercer país con más contagios confirmados, por detrás de Estados Unidos y Brasil.
El Kremlin ha negado reiteradamente esas preocupaciones, señalando que la nación ha podido frenar la pandemia y le aseguró al público que los medidas adicionales para votar, las estaciones de votos al aire libre y otras medidas han sido implementadas para proteger a los votantes.
Los críticos dijeron que temían que los nuevos procedimientos obstaculicen el monitoreo independiente del plebiscito y crear oportunidades para manipulación y fraude.
Tras la apertura de las urnas este jueves, el político opositor Alexei Navalny retuiteó un video de lo que parecía ser un colegio electoral instalado dentro del maletero del un coche en la ciudad oriental de Vladivostok. Su equipo colocó fotos de estaciones improvisadas en tiendas de campaña y bancos en la calle.
En un tuit que mostraba un video de una tienda de campaña con dos trabajadores electorales y una pequeña urna de plástico, Navalny dijo sarcásticamente: “Como ven, el control es estricto, la manipulación es imposible. Vuestro voto es de importancia vital”.
Algunos medios de prensa apuntaron que en Moscú, donde las votaciones por internet están permitidas, las personas que se registraron para votar de esa forma también podían hacerlo en persona.