La policía federal allanó el apartamento en Nueva York de Rudy Giuliani, exalcalde de la ciudad y ex abogado personal de Donald Trump, en el marco de una investigación sobre sus actividades en Ucrania, informaron el miércoles varios medios estadounidenses.
Según el diario The New York Times, que cita fuentes anónimas, la orden de registro fue emitida por fiscales federales en Manhattan y durante la misma se incautaron de “dispositivos electrónicos”.
Ni los fiscales ni el FBI confirmaron la información al ser consultados.
Según Robert Costello, abogado de Giuliani, el allanamiento fue un “bandidaje legal”.
“¿Por qué le harías esto a alguien (…) que ha sido fiscal, alcalde de Nueva York y defensor personal del 45º presidente de Estados Unidos?”, dijo a The New York Times.
En efecto, Giuliani también fungió como fiscal federal de Manhattan.
Los fiscales federales investigan desde hace meses las actividades de cabildeo de Giuliani en Ucrania, y más específicamente la posibilidad de que abogara en favor de funcionarios y empresarios ucranianos ante el gobierno de Trump en 2019, según varios medios.
Giuliani, de 76 años, no ha sido acusado por la fiscalía, que tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre la pesquisa.
Pero en el otoño boreal de 2019, se vio envuelto en el corazón del escándalo ucraniano que sacudió la presidencia de Trump.
Sus esfuerzos para convencer a Kiev de que entregara información comprometedora sobre Joe Biden salieron a la luz y ayudaron a someter a Trump a un juicio de destitución, que el mandatario sorteó con éxito.
Los fiscales ya habían intentado bajo la administración Trump obtener una orden de registro para los teléfonos de Giuliani, pero altos funcionarios del Departamento de Justicia se opusieron, según varios medios de comunicación.
Dos hombres que trabajaron para Giuliani en Ucrania, Lev Parnas e Igor Fruman, también fueron acusados en Nueva York a fines de 2019 de violar las leyes de financiamiento de campañas. Se espera que su juicio comience en octubre.
Asimismo, el Departamento del Tesoro sancionó en enero a cuatro ucranianos que ayudaron a Giuliani en sus gestiones, acusándolos de injerencia electoral.
Giuliani es uno de los más firmes partidarios de Trump y afirma que las elecciones presidenciales de 2020 fueron amañadas a favor de Biden.
Michael Cohen, el anterior abogado personal de Trump, fue acusado de evasión fiscal y violación de las leyes de financiamiento electoral. Se declaró culpable y fue sentenciado a tres años de prisión a fines de 2018.