El Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, inauguró la exposición del Museo Nacional del Prado, la cual consta de más 56 reproducciones de obras de arte emblemáticas, misma que estará vigente por tres meses en la Plazuela Juárez.
El Presidente Municipal destacó las condiciones de seguridad que actualmente vive la ciudad, en ese sentido dijo que eso no solamente se debe a la capacitación y adiestramiento o a elevar el número de elementos de la Policía Municipal, indicó que tiene que ver también con el arte y la cultura, con trabajar por una sociedad más justa y más equitativa.
“El tener al Museo del Prado aquí, con estas más de 56 reproducciones que habremos de mantener de aquí hasta mayo, representa el compromiso de toda una sociedad que tiene una gran capacidad de conjuntar esfuerzos”, comentó.
“Desde el primer día de mi Administración dije que íbamos a poner a Torreón en los ojos de México y del mundo, y esto no es solo un buen deseo, es un compromiso que tiene que ver con sociedad y Gobierno, que se plasma en la cultura como el día de hoy”, expresó el edil.
Destacó la importancia de la exposición que se presenta en Torreón, la cual permite el acceso al arte y la cultura a toda la ciudadanía.
Agradeció al Museo Nacional del Prado, a quienes hicieron posible la muestra, así como a los tres niveles de Gobierno.
Ana Moreno, Coordinadora General de Educación del Museo Nacional del Prado, explicó que el proyecto “El Prado en las calles” surgió en 2011 y el primer lugar al que se llevó fue a Santo Domingo, a partir de ahí la exposición ha viajado por distintos países de Latinoamérica.
“Este proyecto nos permite establecer diálogos no solamente con el patrimonio que les presentamos del Museo del Prado que está en Madrid, sino también con el patrimonio local, prueba de ello es la relación con el Museo Arocena”, comentó.
Dijo que se trata de obras reproducidas a escala uno a uno, de alta calidad, que están ubicadas de manera cronológica y dispuestas para que se puedan hacer múltiples recorridos.
En el acto fue develada la obra denominada “La inmaculada concepción”, de Giovanny Battista Tiepolo.
Francisco Tardío, jefe de Proyección y Programación Internacional del Museo Nacional del Prado, señaló que ha observado que en Torreón hay una apuesta clara por la cultura como un elemento de cohesión, de desarrollo social y económico, muestra de ello es la exposición que hoy se inaugura.
“La exposición es un proyecto muy querido por el museo, y lleva viajando por el mundo mucho tiempo y es un éxito a donde va”, indicó.
Antonio Prats, Consejero Cultural de la Embajada de España en México, dijo que es una satisfacción que la obra del Museo del Prado se encuentre en Torreón, a la vez que señaló que se trata de una suma de esfuerzos públicos y privados.
“Esa suma de esfuerzos es lo que nos permite hoy tener esta exposición y no solo poder disfrutar de los cuadros, sino también del conjunto de actividades que se han organizado”, comentó.
Antonio Edmundo Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), señaló que las actividades de la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, van encaminadas a multiplicar la cultura en todos los rincones de la ciudad.
“La muestra del Museo Nacional del Prado que se inaugura este día, es en sí un conjunto del gran legado que alberga y comparte el museo ganador del Premio de Asturias en su Bicentenario”, indicó.
Luisa Villegas de González Karg, impulsora del proyecto, comentó que es la cuarta ocasión en que el Museo Nacional del Prado visita a Torreón.
“Hace más de un año presentamos este proyecto al Alcalde Román Alberto Cepeda González y a su esposa Selina Bremer de Cepeda, y desde el primer momento contamos con su apoyo y generosidad, a partir de entonces se han sumado muchas personas y empresas que han hecho posible este proyecto”, expresó.
Dijo que la exhibición permitirá entablar un diálogo con las obras que se encuentran en el Museo Arocena, y sobre todo hacer valer el derecho de acceso a la cultura que tiene todo ser humano.
La exposición permanecerá de forma gratuita durante tres meses, hasta mayo en la Plazuela Juárez de Torreón.
Acudieron al evento La Señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón; Carolina Manueles, Cónsul General de España en Monterrey; David Flores Lavenant, representante del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Alberto Pérez Luethje, Cónsul Honorario de España en Torreón; Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor del Ayuntamiento de Torreón; Elba Leticia de Alba Galarza, regidora presidenta de la Comisión de Educación Arte y Cultura en el Ayuntamiento de Torreón y Luisa Villegas de González Karg, impulsora del proyecto.