Vecinos de Minatitlán, Veracruz, fueron sorprendidos durante las últimas horas del 29 de diciembre por un fuerte incendio registrado en la Refinería Lázaro Cárdenas, mismo que dio inicio cerca de las 22:00 horas, pero fue sofocado horas más tarde.
El incidente fue confirmado por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz. A través de sus redes sociales, informaron que fuerzas de los tres niveles de gobierno acudieron a la zona del desastre.
Las autoridades señalaron, además, que hasta el momento no se habían reportado personas lesionadas. La zona, por otra parte, fue calificada como de bajo riesgo para la población de Minatitlán.
De acuerdo con personal de Protección Civil, trabajadores internos de la refinería realizaron las labores correspondientes para el control del incendio, en coordinación con fuerzas de tarea estatales y locales.
En la zona, confirmaron, se encuentra personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil tanto estatal como municipal, así como el H. Cuerpo de Bomberos.
En los videos que circularon en las redes sociales, se puede ver una colosal llamarada que arde en el medio de la refinería, ante la mirada atónita de los vecinos, quienes subieron hasta los techos de sus hogares para captar las imágenes con el celular.
Apenas en abril de 2021 se registró un fuerte incendio en la misma refinería. Personal de Pemex informó que el saldo de aquel infortunio fue de siete lesionados con heridas leves: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación; y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente.
Refinería Lázaro Cárdenas y su plan de rehabilitación
Luego de entrar en funciones la Cuarta Transformación (4T), se dio a conocer que Minatitlán sería una de las refinarías con más inversión durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Se encontró un tren prácticamente desecho, abandonado y había un descuido muy severo”, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Por ello, en 2019 se destinó a su recuperación un total de 180 millones de pesos para la mano de obra, 900 millones para los materiales, 461 para servicios especializados y 259 millones para la obra en general.
La Secretaria de Energía, resaltó que cuando se construyó esta refinería, el diésel tenía hasta 15 mil partes por millón de azufre de contenido y actualmente a través de las diferentes tecnologías se produce diésel de ultra bajo azufre hasta de 10-20 partes por millón, cumpliendo con los estándares internacionales vigentes.
Junto a Minatitlán, otras cinco refinerías en el país se convirtieron en la prioridad de Andrés Manuel López Obrador: Salamanca, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y la refinería de Tula.
El plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) consiste en el mantenimiento a las plantas de proceso, los tanques de almacenamiento y las instalaciones periféricas, así como los componentes de servicios principales, entre los que destacan quemadores, pozos, unidades de tratamiento de agua, torres de enfriamiento, calderas, turbogeneradores y subestaciones eléctricas.
Su objetivo es que a mediano plazo, se pueda revertir algunos índices productivos y comerciales que por el momento no resultan favorables para el país, para que se tenga un superávit que equilibre la balanza de pagos en en México.