Las primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus de Pfizer llegarán mañana a México aproximadamente antes del mediodía, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar, eso tiene como propósito que los flujos de vacunas lleguen y ya esté todo preparado como lo ha explicado el sector salud. Lo que nos están confirmando es que ya se recogió en Bélgica, este primer envío llega mañana, mañana ya está aquí en México.
“Entre el día de mañana y el último día de enero México va a recibir un millón 417 mil 659 dosis, el siguiente embarque será el próximo martes y así cada semana. Mañana daríamos detalles de qué va a ocurrir a partir del miércoles y ya nos dirá el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario (Hugo) López-Gatell. Estimamos entonces que esté arribando a México antes de las 12 del día”.
El canciller resaltó que el primer lote es con un número razonable para hacer una calibración, pues será un operativo complejo dado que la vacuna requiere un grado de congelamiento a cuidarse, pues de lo contrario podría echarse a perder el producto.
Respecto de las otras vacunas, informó que la china, de CansinoBIO, ingresó hoy su documentación ante la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), “ y durante enero el primer corte de su fase III para solicitar en México la autorización de uso de emergencia”.
Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; y Sputnik, de Rusia, siguen con su proceso en Cofepris para estudios de fase 3.
Janssen sigue implementando su fase 3, en la que ya han participado 400 mexicanos de 2 mil que se prevé participen en el estudio.
El Presidente se congratuló de la noticia, e instruyó que se amplíe la información en el transcurso del día.
Durante la conferencia, resaltó que la aplicación de la vacuna será voluntaria y no de carácter obligatorio.
Operación Chapultepec
Para reforzar la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México, ante el cambio de semáforo rojo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que se aplicará la Operación Chapultepec, a través de la cual médicos de otros estados llegarán a la capital para atender a pacientes.
“Es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, de médicos y enfermeros para que nos ayuden donde más ,los necesitamos, la ciudad y el Estado de México y otros hacia Baja California.
Estamos llamando a apoyarnos con traslados, boletos de avión, alojamientos, alimentos, lavandería, transporte a las unidades donde van a ir”.
La respuesta ha sido de 620 médicos y enfermeras que han decidido salir de sus estados de origen para salir a la capital. De los cuales 48% son médicos. Los primeros comenzaron a llegar el fin de semana.
En cuanto a capacidad hospitalario, se amplió el contrato con el Autódromo Hermanos Rodríguez para que opere como hospital hasta marzo.