El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, es el mandatario de la región latinoamericana con mayor porcentaje de aprobación por parte de la opinión pública, con un 74%, de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos.
A su vez, el país presenta la mejor evaluación económica de la zona. Además, es el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses.
Por detrás de Lacalle –que lleva más de dos años en la presidencia– se encuentra su homólogo chileno, Gabriel Boric, con el 49% de aprobación. Boric, por su parte, únicamente lleva en el cargo desde marzo de este año.
Tanto Lacalle como Boric son los líderes de los dos únicos países cuyos habitantes consideran que son «democracias plenas».
Por otro lado, los presidentes que han registrado una tasa de aprobación más baja son Nicolás Maduro, de Venezuela, con el 5%; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, con el 14%; Pedro Castillo, de Perú, con el 15%; y Alberto Fernández, de Argentina, con el 19%.
Además de que estos cuatro líderes no superan el 20% de aprobación, sendos países tienen la peor evaluación económica y la peor expectativa sobre la inflación.
Las personas consultadas han calificado a Cuba y Venezuela como «regímenes autoritarios». El resto de países de la región han sido considerados como «regímenes híbridos».
Los principales desafíos para la región son el crecimiento económico y la generación de empleo –con el 64%– y la reducción de a inflación y la estabilización de la economía –con el 56%–. Al final de la lista se ubican las mejoras por la salud y la educación, con el doce y 18% respectivamente.
Este sondeo ha sido realizado a 297 personas entre el 14 de julio y el 8 de agosto de este año.