En sesión ordinaria, el diputado Álvaro Moreira Valdés presentó una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud a fin de impulsar que, de forma gradual y conforme a las posibilidades del estado, se fortalezca el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con los recursos necesarios para dar atención continua e ininterrumpida, allegándose así de más donantes que salvarán miles de vidas.
Álvaro señaló que en México, la principal forma de donación de sangre es a través de la reposición o familiar; es decir, solo se realiza cuando es requerida derivado de una atención hospitalaria. Por el contrario, un donador altruista acude sin esperar nada a cambio y sin la intención de beneficiar a alguien en particular; no obstante, y pese a que esta es la donación que más se requiere, es la que menos existe.
Los horarios limitados, pocos insumos y escaso personal son complicaciones para que las personas acudan libremente a donar sangre. Esta situación puede dejar a muchos pacientes sin la oportunidad de recibir estos tratamientos. A esto se suma que, del total de personas que acuden a donar, hasta un 35% no resultan aptos para ello
“No podemos subestimar la escasez de donaciones que se presenta y la creciente demanda de tratamientos derivados de sus componentes. Debemos trabajar por eliminar los obstáculos que persisten”, enfatizó Álvaro Moreira.
Por ello, se propone modificar la legislación a fin de impulsar que, de forma gradual y conforme a las posibilidades del estado, se fortalezca el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, con los recursos necesarios para dar atención continua e ininterrumpida, allegándose así de más donantes que salvarán miles de vidas.