Los coordinadores parlamentario en la Cámara de Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El líder de los panistas, Jorge Romero, dijo que con esta acción la alianza Va por manda un mensaje del Poder político que tiene para frenar reformas constitucionales por los espacios que obtuvieron en la pasada jornada electoral.
“Pero esta alianza electoral también tiene el poder jurídico de contar con el 33% para cada que haga falta y consideremos que este Gobierno abusa con su mayoría, la podemos incurrir con su mayoría, la podemos parar con una acción de inconstitucionalidad, y es la primera ésta, la que estamos haciendo con esta facultad que tenemos como oposición”, expresó el panista.
Detalló que la inconstitucionalidad reclamada en la Ley Federal de Revocación de Mandato es que al adicionar una fracción novena del Artículo 35 de la Constitución que era preguntar a la población si quieren o no que se le revoque el mandato al Presidente, y ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar o sustraer lo que dice la Constitución.
“Y con esta ley de revocación de mandato se amplía indebidamente la pregunta porque en lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza ampliando la pregunta a sí debe de ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, si es un sí o un no”, dijo enfatizó Romero.
Por su parte, el líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, expuso que la acción que presentaron deja en claro que la alianza entre los tres partidos está más fuerte que nunca.
“Seguiremos en una coalición legislativa que defienda en el marco de las instituciones la democracia de nuestro país. Esto que presentamos hoy es decirle no a un gasto excesivo que el pueblo necesita en otras acciones y sí al apego a la Constitución. Ese es el gran mandato que nos dio la gente en las urnas el pasado 6 de junio”, manifestó.