El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), instó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a respetar la división de los Poderes de la Unión y no cometer presiones sociales contra el Legislativo, luego de llamar a una consulta popular sobre la presencia del Ejército en las tareas de seguridad pública.
A través de un mensaje a medios, el panista pidió al mandatario mexicano a no caer en falsos debates, sino buscar la colaboración mediante el diálogo democrático y el respeto a la pluralidad y evitar la confrontación entre dos Poderes de la Unión.
Respetar nuestro trabajo, es respetar la voluntad de México y no la de unos cuantos. Representamos a todo el pueblo de México, a quienes votaron por nosotros y a quienes no lo hicieron”, precisó.
Y es que el legislador federal recordó que reformar la Constitución es facultad exclusiva del Legislativo y no puede hacerse mediante sondeos de opinión pública y promover una consulta sobre las tareas del Ejército, cuando el proceso legislativo aún no concluye, es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados y de la propia Carta Magna.