Saltillo, Coahuila 23 junio 2022.- Durante la décima séptima sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, María Bárbara Cepeda Boehringer, exhortó a través de un punto de acuerdo a los 38 municipios del estado, para que verifiquen que las albercas públicas o balnearios cuenten con las medidas de protección civil correspondientes; así mismo para que en coordinación con la secretaría de salud estatal, inspeccionen que estos lugares también cuentan y cumplen con las condiciones que establece la legislación sanitaria.
Si bien es cierto los balnearios representan para toda la familia diversión y entretenimiento, estos también conllevan algunos riesgos que se deben considerar como enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de estos lugares. Por ello es sumamente importante contar con las medidas sanitarias correspondientes, así como tomar en cuenta las normas de protección civil que deben cumplir estos lugares para poder operar, garantizar que cuenten con las medidas de prevención de accidentes, la señalética y la preparación de su personal para atender cualquier tipo de eventualidad, entre otras.
Existe una Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, la cual establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir las albercas. Por otro lado, la Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila señala que corresponde a los ayuntamientos, ordenar actos de inspección para constatar el cumplimiento de los Programas Internos de Protección Civil a cargo de propietarios, poseedores o encargados de los balnearios.
“Ante las altas temperaturas que se están presentando y la gran aglomeración que pueden llegar a tener tanto balnearios como albercas públicas, es importante que estos sitios se encuentren en regla y cumplan con las normas y medidas sanitarias, así como de protección civil correspondientes y con esto poder evitar enfermedades, infecciones, así como accidentes, y en los casos en que se detecten irregularidades, se apliquen la sanciones correspondientes”. Señaló la diputada María Bárbara Cepeda en el punto de acuerdo.