La desaparición del programa ‘Fortaseg’ por parte del gobierno federal en 2021, mismo que consistía en un subsidio que se otorgaba a los municipios para el fortalecimiento de la Seguridad Pública (Policías Municipales) tuvo un impacto negativo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, tanto en delitos al alza como en la disponibilidad de patrullas para brindar servicio a la población, razón por la cual los gobiernos municipales actualmente se han visto obligados a pedir el apoyo de empresarios para la donación de patrullas, debido a que las que circulan están en muy mal estado y son muy pocas.
Gómez Palacio contaba desde el año pasado y hasta los primeros días de septiembre de este año con 13 patrullas, de las cuales solo 7 estaban en circulación por fallas de las otras, que no habían sido reparadas. Eran 7 patrullas para brindar servicios de seguridad pública a 372 mil 750 habitantes de Gómez Palacio, un municipio con una extensión territorial de 990.2 kilómetros cuadrados. En diciembre pasado era raro ver una patrulla en la calle.
En Lerdo se cuenta desde el año pasado con 12 patrullas que también presentan fallas regularmente, porque están llegado al término de su vida útil, pues recorren este municipio que tiene una extensión territorial de mil 868.80 kilómetros cuadrados; es decir, el doble que Gómez Palacio, para brindar atención a una población de 163 mil 313 habitantes.