El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente para su ratificación el nombramiento de Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez (Jesusa Rodríguez) como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Panamá.
Jesús Rodríguez, activista, directora de teatro, actriz, artista performance, profesora y senadora suplente de Olga Sánchez Cordero, volvió a ser propuesta por el primer mandatario tras la opinión favorable del gobierno de Panamá luego de la controversia generada con ese país por el intento de nombrar a Pedro Salmerón como embajador.
El Ejecutivo también remitió el nombramiento para su ratificación de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en la República de Chile.
Desde el 1 de julio de 2008 Alicia Bárcena se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El titular del Ejecutivo Federal envió con el mismo propósito de los anteriores, el nombramiento Bruno Figueroa Fischer como embajador extraordinaria y plenipotenciario en la República Portuguesa.
Actualmente, Figueroa Fischer funge como embajador en la República Popular democrática de Corea.