La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, abstenerse de emitir cometarios que supongan Violencia Política de Género, como medida de protección de los derechos políticos del grupo de diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Paloma Sánchez Ramos, en su carácter de diputada federal perteneciente al grupo parlamentario del tricolor, denunció a la mandataria por la difusión de diversas expresiones de carácter sexista en el programa denominado Martes del Jaguar, redes sociales y medios de comunicación.
La legisladora señaló que, a partir de la difusión denunciada, ha sido acosada, por tanto, solicitó medidas cautelares para que se ordenara el retiro de las publicaciones y se instruyera a la gobernadora que evitara emitir esa clase de manifestaciones.
La Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, emitir medidas de protección a favor de las diputadas que integran su grupo parlamentario, y le ordenó a la gobernadora de Campeche abstenerse de emitir comentarios o pronunciamientos que puedan configurar Violencia Política de Género en contra de la diputada actora.
Lo anterior, toda vez que se pudieran vulnerar los derechos políticos, como el de ser votadas, en su vertiente de ejercicio del cargo, de las diputadas que integran el grupo parlamentario del PRI.