CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde que salió al mercado la primera vacuna contra el covid-19, los países de América Latina y el Caribe han administrado más de mil millones de dosis, pero sólo 35% de la población total cuenta con el esquema completo, es decir, las dos dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque Canadá, Chile, Uruguay y Puerto Rico han vacunado completamente a más de 70% de su población, una decena de países y territorios de la región aún no llegan ni al 20%. Entre ellos se encuentran Bahamas, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
Ni hablar de lo que sucede en Haití, donde menos del 1% de la población ha sido inmunizada.
Por ello la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, anunció este miércoles que el organismo llegó a un acuerdo con Sinovac y está en conversaciones avanzadas con otros productores para comprar vacunas covid-19 adicionales en nombre de los países de la región, con el objetivo de complementar los acuerdos bilaterales, las donaciones y las dosis recibidas a través del Mecanismo COVAX.
«Hemos llegado a un acuerdo con Sinovac y hemos empezado a aceptar pedidos que estarán listos para su entrega este año, y esperamos firmar nuevos acuerdos en los próximos días para comprar vacunas que tengan aprobación de la Lista de Uso de Emergencia (de la OMS) de otros proveedores para 2021 y 2022», indicó durante una sesión informativa con medios de comunicación.
La doctora Etienne también sostuvo que hasta ahora la OPS ha ayudado a COVAX a entregar 50 millones de dosis de vacunas, incluyendo casi 14 millones de dosis donadas. «Tenemos la capacidad de ampliar rápidamente este apoyo, por lo que instamos a los países a no retrasar sus donaciones, dado que hay vidas en riesgo», dijo.
COVAX es un mecanismo codirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas GAVI, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y UNICEF, para hacer más equitativa la distribución de vacunas covid-19.
Además, Etienne pidió que se amplíe la capacidad de producción en la región «para construir un suministro más sostenible y fiable de vacunas y tecnologías médicas».
Y destacó los avances de una plataforma liderada por la OPS para acelerar el desarrollo y la producción de vacunas de ARNm.
La semana pasada, la organización anunció la selección de dos centros en Argentina y Brasil para desarrollar vacunas contra el covid-19, utilizando la misma tecnología empleada por Pfizer y Moderna.
«Esta es una iniciativa estratégica porque la tecnología de ARNm también puede utilizarse para desarrollar otras vacunas contra virus para problemas de salud pública relevantes en nuestra región como el zika, el dengue y otros», aseveró.
La OPS también invitó a los productores farmacéuticos públicos y privados que puedan desarrollar y producir componentes esenciales para las vacunas de ARNm a formar parte de su plataforma regional.
La responsable de la OPS señaló que la semana pasada en las Américas se registraron casi 1.5 millones de nuevas infecciones por covid-19 y más de 26 mil muertes relacionadas con esta enfermedad, más que en cualquier otra región del mundo.
En América del Norte, Canadá está siendo testigo de un aumento de las infecciones y muertes. En Estados Unidos los casos han disminuido durante la última semana, pero las muertes han aumentado.
Durante el mismo periodo, México reportó una disminución de la transmisión.
Sin embargo, la mayoría de las islas pequeñas del Caribe están experimentando un aumento de los casos, y los hospitales de Santa Lucía informan escasez de personal y de oxígeno mientras las hospitalizaciones siguen aumentando.
En muchos países y territorios de la región, «el agotamiento de los trabajadores de la salud sigue siendo una preocupación, ya que los hospitales están sobrecargados de pacientes con covid-19», advirtió la doctora Etienne.