La ONU pidió al gobierno de México fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas en el país, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a fortalecer la garantía de los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias por medio de procesos efectivos de búsqueda.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos señaló:
“El derecho a la búsqueda de las personas que han sido víctimas de desaparición no es una mera abstracción, sino que requiere una investigación exhaustiva, imparcial, con participación de los familiares de la persona desaparecida y basada en la presunción de vida de la víctima”.
A su vez, la ONU saluda la puesta en marcha del equipo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
La Organización señala que la efectiva implementación del MEIF, con el respaldo al más alto nivel de las autoridades concernidas, con recursos y capacidades suficientes ofrece una esperanza para abordar la emergencia forense que actualmente enfrenta el país y que ha sido reconocida por las autoridades.
Por otro lado, Peña Palacios destacó que en todos los casos la búsqueda efectiva debe contar con la participación de las familias de las personas desaparecidas en condiciones de dignidad y que garanticen su seguridad.
Además, indicó que la búsqueda efectiva debe abarcar a todas las víctimas de desaparición, incluidas las personas víctimas de desaparición forzada durante la denominada “Guerra Sucia”, cuyas familias perseveran en reclamar respuestas al Estado, sin importar el tiempo transcurrido.
De igual manera, la necesidad de priorizar las acciones de búsqueda en vida. Para ello es indispensable que la búsqueda sea inmediata, minuciosa, exhaustiva y diligente por parte de todas las instituciones del Estado con capacidades para contribuir a la misma y sin obstáculos injustificados que la demoren o la hagan ineficaz.