Nueva York sufrió su día más mortal por el nuevo coronavirus, con 562 fallecidos más en las últimas 24 horas para un total cercano a 3 mil, la mayor cantidad entre los estados de Estados Unidos y casi el mismo número de muertes que por los ataques a las torres gemelas de septiembre de 2001.
El gobernador Andrew Cuomo advirtió de que la gente «va a morir en el corto plazo» debido a la falta de ventiladores y camas de hospital, por lo que pidió que se desplieguen recursos de todo Estados Unidos en Nueva York para ayudar a enfrentar la creciente crisis en el estado, el epicentro de la epidemia en el país.
«Nueva York está en crisis y se ayuda a Nueva York. Luego se retoma (…) se va al siguiente lugar a medida que esto pasa en todo el país», dijo Cuomo en una sesión informativa diaria sobre la crisis de salud pública.
«Así es como venceremos a este maldito virus mientras recorre todo el país», añadió.
Cuomo señaló que había hablado con Jack Ma, uno de los fundadores de Alibaba Group Holding, y que estaba recibiendo ayuda del gigante chino del comercio electrónico, el mayor productor de equipo de protección personal (EPP), que escasea para los trabajadores médicos.
El gobernador, que se ha convertido en una voz nacional en la respuesta al coronavirus, indicó que firmaría un decreto para tomar ventiladores y EPP de las instalaciones en el estado que los tienen y no los necesitan para lidiar con el virus.
«Si quieren demandarme por pedir prestados sus ventiladores en exceso para salvar vidas, que me demanden», afirmó Cuomo, respondiendo a una pregunta sobre si la orden podría ser impugnada legalmente.
«No voy a dejar que la gente muera», añadió.
En los ataques del 11 de septiembre de 2001 murieron unas 3 mil personas, la mayor parte en el World Trade Center, donde se emplazaban las torres gemelas.