Ni Pfizer, ni Moderna… Las estrellas del deporte que no se vacunan

Ni Pfizer, ni Moderna… Las estrellas del deporte que no se vacunan

En las semanas recientes hemos vivido imágenes que son casi una nueva tradición. Los hospitales, polideportivos y centros médicos se llenan de largas colas en las que la gente empieza a creer. La vacunación contra la Covid-19 se da y Pfizer, Moderna o Sputnik son parte de nuestro vocabulario. En el terreno deportivo ocurre algo similar, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los diferentes acontecimientos de alto nivel aparecen deportistas que posan orgullosos con su pauta completa.

Un panorama ideal truncado con el paso del tiempo. Varias estrellas mundiales han decidido emprender una campaña contra las vacunas. Con diferentes opiniones y teorías, pero con la pauta común de rechazar el ‘pinchazo’. Algunos como el boxeador y superestrella Floyd Mayweather apelan a la libertad individual: «Estados Unidos es la tierra de los libres: libertad de expresión, libertad de religión y, supuestamente, libertad para elegir. Respeto tener algo de integridad y ser tu propia persona». Otros, como el tenista Stéfanos Tsitsipas, simplemente, prefiere no decir si se ha vacunado o no. Por ello, la lista empieza a ser larga y hay muchos que, directamente, no tienen la más mínima intención de cambiar…

Novak Djokovic (Número 1 del tenis)

Es complicado hacer una lista de ‘no vacunados’ ordenados por méritos, pero Djokovic quizá sea el número 1. En 2021 tres Grand Slams y rozando el ‘Golden Slam, además de lograr el hito histórico de tener los cuatro ‘grandes’ en más de una ocasión. En el terreno de las vacunas se ha mostrado tajante: no dirá si se ha vacunado o no. «No se puede discriminar a alguien si quiere decidir por sí mismo. Estoy muy decepcionado con la sociedad mundial en este momento por presionar a las personas», afirmó.

De momento peligra su presencia en el próximo Open de Australia, lugar en el que es el rey. El primer grande del curso se debate si permitir a los jugadores no vacunados podrán formar parte del cuadro. Juegue o no, la duda está presente. Cabe recordar además que no es el primer ‘rifirrafe’ de ‘Nole‘ con el Covid, pues durante el confinamiento organizó los Adria Tour, torneos en los que hubo contagios -incluyendo el suyo propio-.

Dominic Thiem y Stéfanos Tsitsipas (top-10 de la ATP)

Como ocurre con Djokovic, otros ases del deporte de la raqueta también han decidido no confirmar si se vacunan o no. Y, de forma concreta, se manejaban datos que decían que solo el 50% de tenistas estaba vacunado. Es el caso de Stéfanos Tsitsipas (nº 3) y Dominic Thiem (nº9). El ejemplo del de Viena es peculiar, pues dice que no lo está por esperar a un tipo de vacuna nuevo. Desde su país instan a que lo haga ya. «Solo podemos decir que se vacune», dijo el ministro de Sanidad de Austria, Wolfgang Mückstein.

Por otro lado, Tsitsipas ha cambiado de opinión. Durante el US Open era directo. «Nadie me puede obligar. Y yo no sé si lo recomiendo. Soy tenista, no médico», llegó a afirmar. Con el paso del tiempo ha ido mudando su discurso y ya cree que no tiene opción. «Antes de final de año me vacunaré. No hay otra opción», explica.

Joshua Kimmich (FC Bayern, futbolista)

En el ‘deporte rey‘ también ocurre. Y pasa en una de las máquinas mejor engrasadas del fútbol, el Bayern de Múnich. En el equipo alemán funciona el centro del campo gracias a Joshua Kimmich. Un jugador que se niega a vacunarse, por el momento. Prefiere esperar a posibles problemas y efectos secundarios, y es de los que en el futuro cree que podría llegar a hacerlo. «Sería un modelo aún mejor», contó Karl-Heniz Rummenigge, leyenda de la institución. Sus compañeros, como Thomas Müller, quieren que lo haga. Pero, por el momento, no parece por la labor.

Otros puntos del ‘planeta fútbol’ siguen una opinión similar a Kimmich, aunque la presión para que acepten es elevada. Por ejemplo, en Italia había pánico por un 10% de futbolistas no vacunados. O en Inglaterra, que hay casos como el del delantero del West Brom, Callum Robinson, que se ha contagiado en dos ocasiones y no quiere saber nada de la vacuna.

Kyrie Irving (Base de los Brooklyn Nets)

Una de las principales historias del deporte y las vacunas la protagoniza Kyrie Irving. El campeón de la NBA con los Cleveland Cavaliers y actual base de los Brooklyn Nets no ha podido debutar en el 75 aniversario de la mejor liga de baloncesto del mundo debido a su no a la vacuna.

Se debe decir que Irving es alguien peculiar en cuanto a comportamientos y la vacuna es una más de una colección. Desde aquel perdón por ser terraplanista o llegando a los rituales en cancha para eliminar malos espíritus. El no a la vacunación ha llegado a una dimensión siguiente, y, directamente, se le prohíbe jugar. Los Brooklyn no pueden contar con el 11 en los partidos de casa y en estados como San Francisco. Por ello, dejan de contar con el australiano.

Su respuesta no es del tipo de las de Djokovic o Kimmich, sino que Irving alude a teorías de la conspiración. En una ocasión se llegó a decir que no quería porque había un plan satánico que hacía conectar a los negros a un ordenador… Sea lo que sea, Irving se ha complicado su futuro a corto plazo en la NBA.

Además, en la mejor liga de baloncesto del mundo se muestran tajantes contra los negacionistas. Perderán parte del sueldo y en muchos casos se les impedirá jugar partidos. Como Irving existen otros ejemplos como Andrew Wiggins o Bradley Beal de jugadores que se han mostrado reacios, aunque en muchos casos no han dicho si se han vacunado o no.

Polos opuestos: golf y NFL

El golf es un caso similar al tenis. Mientras algunas ligas como la NBA o la NHL llegaban al 90% de vacunados, en el circuito americano no se acercaba al 75%. Y con estrellas, como Bryson DeChambeau, que prefieren no hacerlo. El caso del número 6 del mundo del golf es complejo, pues se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un positivo por Covid, y, aún así, no quiere. «Soy joven todavía. Hay gente que lo necesita más», relató cuando fue preguntado mientras disputaba el WGC-FedEx St. Jude Invitational.

Lejos de las estrellas, hay otras ligas como la NFL que han visto como sus medidas duras han provocado aceptación. Sin medias tintas, en el fútbol americano de máximo nivel afirmaron que si no se vacunaban los equipos se exponían a perder partidos y… Los jugadores han respondido. En junio se estimaba un 93% de vacunados.

Eso sí, no exento de polémica, pues una de las estrellas, DeAndre Hopkins tuvo que borrar un tuit en el que era crítico con la vacuna. En su caso, había sufrido problemas cardíacos que podrían tener vinculación. «Nunca pensé que diría esto, pero estar en posición de dañar a mi equipo porque no quiero vacunarme me hace cuestionar mi futuro», explicó.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta