El titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reconoció que un militar disparó y mató a un civil de nacionalidad guatemalteca en un retén en Motozintla, Chiapas, lo que desencadenó que 300 pobladores desarmaran y retuvieran a 15 elementos del Ejército.
Durante la conferencia mañanera, ayer, el mando militar señaló que el incidente se resolvió durante la madrugada, con la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal del elemento que disparó y con un acuerdo económico reparatorio, sin especificar más detalles.
El jefe del Ejército relató que en un puesto de revisión en Chiapas, en la zona fronteriza entre Guatemala, una camioneta para evitar el retén se echó de reversa, por lo que reconoció que hubo una error del personal militar al accionar sus armas.
“Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo.
“Eran tres personas las que iban en ese vehículo. Al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente se pierde, pierde la vida”, externó.
Ante los hechos, al menos 300 pobladores retuvieron y desarmaron a los 15 militares que montaban el retén hasta que llegaron otros mandos, y tras horas de negociación, se detuvo al militar que accionó su arma y se acordó un monto económico como reparación del daño, por lo que los pobladores liberaron a los militares y sus armas.
Durante la conferencia mañanera, la exposición del titular de la Sedena fue a raíz de cuestionamientos de la prensa y no se especificó que el ciudadano fallecido era ciudadano guatemalteco.
Lo anterior a pesar de que desde la noche del viernes, el canciller de Guatemala exigió justicia para su connacional fallecido y las otras personas que también fueron atacadas.
La mañana de ayer, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga lamentó los hechos mediante su cuenta de Twitter y aseguró que habrá acciones judiciales contra el responsable.
Desde la noche del lunes, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, confirmó el deceso del hombre guatemalteco, al que identificó como Elvin Mazariegos Pérez.