Migrantes mexicanos temen ser deportados por EU a Guatemala

Migrantes mexicanos temen ser deportados por EU a Guatemala

Mexicanos desplazados por la creciente violencia que buscan asilo en Estados Unidos temen encontrar mayores peligros si son enviados a Guatemala, de cara a unas medidas más enérgicas de la administración del presidente Donald Trump contra los solicitantes de protección.

Según nuevas reglas estadunidenses que se conocieron el lunes, los mexicanos que soliciten protección en la frontera entre Estados Unidos y México podrían ser trasladados a Guatemala para buscar asilo ahí.

En albergues y campamentos de las fronterizas Tijuana y Ciudad Juárez, migrantes afirmaron que ser enviados a otro país donde los niveles de violencia también son altos los pondría en un riesgo mayor al que han vivido por años en México, azotado durante los últimos años por niveles récord de homicidios.

«Mejor me quedo aquí (en México) de una vez a que me maten», dijo a Reuters por teléfono desde un albergue en Tijuana una migrante mexicana, que prefirió no ser nombrada por temor a su seguridad. «Por lo menos me darían una cristiana sepultura y en Guatemala nadie me conoce, igual allá me matarían».

A finales de diciembre, luego de que surgieron informes de que Washington estaba considerando enviar solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala, un grupo de migrantes mexicanos presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para intentar bloquear el plan, diciendo que los pondría en peligro.

Los migrantes plantearon como una incongruencia ser enviados a la nación centroamericana, donde cada año miles de personas también huyen de la violencia y pobreza.

El gobierno de México dijo el lunes que «rechazó» la nueva política estadounidense, pero reconoció que la decisión dependía de las autoridades estadounidenses. La cancillería mexicana dijo que la medida afectaría a unos 900 mexicanos a partir de febrero.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta