En relación a la postura del gobierno federal tras el hallazgo por parte de madres buscadoras en Teuchitlán, Jalisco; Silvia Ortiz, representante del Grupo VIDA, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum y sus allegados minimizan la problemática de la desaparición forzada, mientras el país es una «enorme fosa clandestina» donde grupos criminales operan en entera libertad.
«Es una enorme fosa en donde ya estoy pensando cada vez peor, hasta me ponen a pensar si este juego gubernamental actual está depurando».
«Y qué triste no tener el respaldo de quien está obligado a cuidarnos y no a burlarse de nosotros», manifestó.
En ese sentido, Silvia Ortiz consideró que existe una falta de empatía por parte de la autoridad federal, lo que únicamente permite que el problema siga ocurriendo.
«Ahora es una lucha no sólo contra aquél delincuente que se llevó a mi familiar; es una lucha con el propio gobierno, que no quiere aceptar la realidad de un país que está en crisis», expresó.
De igual manera, criticó las recientes declaraciones que los senadores morenistas Andrea Chávez y Gerardo Fernández Noroña hicieron sobre el tema de Teuchitlán, las cuales dañan a las víctimas directas e indirectas del problema de la desaparición forzada.
«Que es un montaje, que eso no sucede en el país y caramba, yo no sé en qué país están viviendo, la verdad (…) No sé por qué no están entendiendo la gravedad de esta situación», señaló.