Con el objetivo de realizar una evaluación del río Aguanaval ubicado en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, personal de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), participó en el “Primer taller de capacitación para la evaluación de la calidad ecológica de los ríos y arroyos en Coahuila”.
En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, se llevó a cabo esta actividad como parte de la preservación y gestión sostenible de los recursos hídricos del estado.
Manuel Rodríguez, director de biodiversidad de la dirección, dio a conocer que esta acción conjunta refleja el compromiso continuo del Municipio y el Estado, así como de las organizaciones ambientales en la protección y conservación de los recursos naturales.
Durante la capacitación, se abordaron temas fundamentales relacionados con la evaluación de la calidad del agua, la identificación de factores de riesgo ambiental y la implementación de estrategias efectivas de monitoreo.
El funcionario dijo que estas herramientas son esenciales para garantizar la salud y la vitalidad de los ecosistemas acuáticos en la región, así como para promover un desarrollo sustentable y equilibrado.
Mencionó que el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes involucrados es fundamental para fortalecer la gestión de los recursos y fomentar la colaboración en pro del medio ambiente.
El evento contó con la participación del personal de la Reserva Natural Sierra y Cañón de Jimulco, representantes de los municipios de Torreón y Acuña, así como del personal de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé y el Río Sabinas; Además, se sumó al taller el personal del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).