En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila mediante el cual exhorta a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, para que evalúe las condiciones físicas de los cruces a nivel de caminos, calles y carreteras con vías férreas en Coahuila, a fin de constatar que las mismas cumplen con las condiciones adecuadas de operación, para garantizar la seguridad de los habitantes y el funcionamiento adecuado de las vías de comunicación, incluyendo la instalación de barreras y otros dispositivos audibles y luminosos, según sea el caso.
En este exhorto, se expone como motivos el hecho de que los cruces ferroviarios a nivel de camino o calle, presentan un riesgo constante para los usuarios, tanto para los automovilistas como para los ferrocarriles. Es por ello que el gobernador Manolo Jiménez Salinas se ha pronunciado por crear, conjuntamente con la autoridad federal y municipal, planes y acciones que mejoren la seguridad en los puntos críticos del estado.
Añadió que se está consciente de que la impudencia y violación de normas de tránsito por parte de los conductores de vehículos, es un elemento que amplía el peligro; sin embargo, es indiscutible que la falta de señalización o de dispositivos de seguridad que restrinjan, prevengan e informen sobre el paso del ferrocarril está contribuyendo a incrementar los percances.
Entre los elementos de seguridad, la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017 prevé la señalización vertical y horizontal, así como dispositivos audibles, barreras y semáforos que deben ser implementados para prevenir a los conductores de vehículos y a los peatones sobre la aproximación o presencia de un equipo ferroviario. Pese a esto, se puede constatar que no todos los cruces a nivel en la entidad cuentan con estos instrumentos, sobre todo, las barreras que impiden el paso de los vehículos ante la cercanía del tren.
“Cada vez es más frecuente que ocurran accidentes en las intersecciones de vías férreas con calles, caminos o carreteras; por ello, es indispensable que la autoridad evalúe nuevamente las condiciones y características específicas de cada cruce y verifique que las concesionarias realicen las adecuaciones necesarias para fomentar la seguridad de los usuarios y fortalecer la movilidad” destaca la diputada en el punto de acuerdo aprobado.