Magdalena II, la única planta fotovoltaica con esta tecnología en México

Magdalena II, la única planta fotovoltaica con esta tecnología en México

La central solar Magdalena II de Enel es punta de lanza en innovación tecnológica; la italiana confía en poder desarrollar más de estos proyectos en México.

Magdalena II es la última planta fotovoltaica que ha construido la italiana Enel en México, pero hay planes para más proyectos que esperan retomar pronto. La particularidad de este parque es que es el único que cuenta con una tecnología de paneles bifaciales en el país, la cual permite un aprovechamiento mayor de la radiación solar.

Si bien, estos paneles bifaciales son la parte central en Magdalena II, ésta es una planta que usa muchas tecnología e innovación, indica Bruno Riga, director de Centroamérica y México de Enel, durante un recorrido por la central solar.

¿Pero qué son los paneles bifaciales? Son módulos que pueden producir energía por ambos lados, por la la parte frontal y de atrás, esto permite aumentar el rendimiento entre un 10 y 15%.

Estos paneles además de absorber los rayos del sol de manera directa, igual lo hace con la luz reflejada en el suelo que rebota y es captada por el módulo por el lado posterior y también recibe energía de la luz difusa (proyectada de otros elementos como las nubes).

La planta fotovoltaica Magdalena II está compuesta por 548,772 paneles bifaciales, abarca 443 hectáreas, de las cuales 436 son de puros módulos solares. La central tiene una capacidad instalada de 221 MW y genera 600 gigavatios por hora al año, esto equivale al consumo de 456,000 hogares.

Magdalena II también es el primer parque en el que Enel implementa una tecnología string inverter, es decir, tiene instalados inversores en campo, que convierten la electricidad producida por los paneles solares de corriente continua a corriente alterna.

La energía que se convierte en los inversores, se envía a las cabinas de transformación. El parque está conformado por 2,240 inversores y esta agrupado en 47 cabinas de transformación.

En el centro de transformación de la planta fotovoltaica llega la corriente alterna en baja tensión que se convirtió en los inversores, pero esta se tiene que transformar a alta tensión para poder transportarla.

En el cetro se tiene un transformador elevador, para elevar la baja tensión que llega en 800 volts a 34.5 kilovolts.

Además de esto, los paneles se van orientando en función de la posición del sol con mecanismo denominados trackers (seguidores). La parte mas relevante de estos, es el algoritmo que define el movimiento del motor, pues define el ángulo de los paneles.

Magdalena II tiene instalados 5,633 seguidores, los cuales están programados para que el panel este posicionado hacia el máximo aprovechamiento de la radiación solar.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta