A partir de este jueves y hasta el próximo 28 de abril podrás mirar en el cielo una maravillosa lluvia de meteoros mejor conocida como las líridas.
En esta ocasión, el fenómeno será mucho más visible gracias a que tendrá lugar simultáneamente con la Luna Nueva, cuando no es posible divisar al satélite natural desde la Tierra, debido a que ambos, además del Sol, están alineados y la Luna está oculta por el resplandor del astro rey. Esta condición hará que el cielo esté más oscuro y que las estrellas fugaces de las líridas sean más fáciles de detectar.
¿Qué son las Líridas?
El espectáculo de luces ocurre cuando nuestro planeta pasa a través de la cola del cometa C / 1861 G1 Thatcher, haciendo que sus escombros rocosos se quemen en la atmósfera. Los cometas son bolas de nieve cósmicas de gases congelados, rocas y polvo que orbitan alrededor del Sol. Cuando se congelan, son del tamaño de una pequeña ciudad.
Cuando la órbita de un cometa lo acerca al Sol, se calienta y arroja polvo y gases a una cabeza gigante y brillante más grande que la mayoría de los planetas. El polvo y los gases forman una cola que se extiende lejos del Sol por millones de millas. Es probable que haya miles de millones de cometas orbitando nuestro Sol en el Cinturón de Kuiper e incluso en la Nube de Oort aún más distante.
Las Líridas comienzan a verse cada año alrededor del 16 de abril, pero la mejor oportunidad para verlas llega a finales del 21 de abril hasta principios del 22 de abril, se pronostica que la lluvia de meteoritos alcanzará la actividad máxima.
Para disfrutar de este espectáculo natural no es necesario el uso de telescopio o binoculares, basta con recostarte en tu o patio o en alguna zona sin mucha luz, para que puedas apreciar el espectáculo.