La Selección de Portugal que lidera Cristiano Ronaldo busca conseguir el pase al Mundial de Qatar 2022 en el partido final de repesca contra Macedonia del Norte de este martes y su entrenador, Fernando Santos, aseguró que su equipo lo dará «todo para estar presente en el campeonato del mundo».
El seleccionador luso confía en la victoria. En rueda de prensa tras el entrenamiento del equipo, señaló: «La presión que tenemos, buena, es la de estar en Qatar».
Después de perder contra Serbia por 1-2 y quedar segunda clasificada de su grupo, la selección lusa se enfrentó la semana pasada a la de Turquía y, al ganar por 3-1 en el Estadio do Dragão (Oporto), pasó a la última fase de la repesca, en la que se medirá con Macedonia del Norte en el mismo estadio. El ganador del duelo se clasificará para el Mundial de Qatar 2022.
La efectividad en ataque del conjunto de las «quinas» será decisiva para eliminar a la selección macedonia, una de las grandes sorpresas tras derrotar a Alemania en la fase de grupos y a Italia, vigente campeona de la Eurocopa, en el primer partido de repesca la semana pasada.
Al igual que Portugal, campeona de Europa hasta que Italia se hizo con el título el año pasado-, los macedonios pasaron a la última fase de la repesca gracias a la inesperada victoria frente a la «azzurra» por 0-1, por lo que su presencia en este partido, destacó Santos, es «por méritos propios».
«Macedonia del Norte está aquí por méritos propios. En sus últimos cuatro partidos fuera, empató uno y ganó tres. Si no miramos a este equipo por lo que vale, por supuesto que vamos a correr riesgos», aseguró Santos.
El último partido de los «linces» frente a Italia «no retrata lo que es Macedonia del Norte» y el mejor escenario «es pensar mañana que nos vamos a enfrentar a Macedonia del Norte como si fuera a Italia», destacó.
«Tenemos que responder por igual en lo que tiene que ser la entrega, la determinación, la agresividad, el sacrificio y la voluntad y con nuestra intensidad de juego y creatividad. Si hacemos eso, estamos más cerca de ganar», añadió.
Para el encuentro decisivo, Santos recupera a João Cancelo, que estaba castigado para el partido ante Turquía, y a Pepe, que dio positivo por coronavirus la semana pasada.
El Mundial de Qatar, que podría ser la última cita en este tipo de competiciones para Cristiano Ronaldo (37 años), se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
Ante las preguntas de los periodistas sobre si este será su último campeonato en caso de pasar, el capitán de la selección portuguesa se mostró tajante: «Yo soy quien mando».
«Muchos hacen esta pregunta. Quien va a decidir mi futuro soy yo. Si me apetece jugar más, juego, y si no me apetece jugar, no juego», respondió.
Cristiano Ronaldo destacó el importante papel que juega la afición: «Si está como el jueves pasado, tengo la certeza de que vamos a ganar».
Para el partido de este martes, que se disputará en el Estádio do Dragão y será arbitrado por el inglés Anthony Taylor, Santos podría presentar una alineación formada por Diogo Costa; João Cancelo, José Fonte, Pepe, Raphaël Guerreiro; João Moutinho, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Otávio; Diogo Jota y Cristiano Ronaldo.