La Comisión de Protección de Datos Irlandesa acordó imponer una multa récord de 405 millones de euros (8 billones de pesos mexicanos) a Instagram, propiedad de Meta Platforms Inc, por violaciones al Reglamento General de Protección de Datos.
La investigación sobre su gestión de los datos de los niños, que comenzó en 2020, se centró en los usuarios menores de edad de la red social de entre 13 y 17 años a los que se les permitía operar con cuentas comerciales, lo que facilitaba la publicación de sus datos personales, como el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico, reveló un portavoz.
“Adoptamos nuestra decisión final el viernes pasado y contiene una multa de 405 millones de euros. Los detalles se publicarán la semana que viene”, señaló el portavoz del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, a la AFP.
En la investigación se señaló que Instagram estaba compartiendo públicamente los datos de usuarios menores de 18 años cuando decidían cambiar a una cuenta profesional.
El regulador también acusó a Instagram de que el contenido de las cuentas de los menores de edad fuera abierto, por defecto, a todos los usuarios y no solo a sus seguidores.
El Comisionado regula a Facebook, Apple, Google, Twitter y otras empresas de tecnología debido a la ubicación de sus sedes en la Unión Europea. En Irlanda, ha abierto más de una docena de investigaciones a empresas de Meta, incluidas Facebook y WhatsApp.
Esta es la segunda más grande, después de que el regulador irlandés impuso una sanción de 746 millones de euros a Amazon en 2021, por incumplir con la normativa sobre protección de datos de la Unión Europea.
En 2021, WhatsApp recibió una multa récord de 225 millones de euros por no ajustarse a las normas de datos de la Unión Europea en 2018 y a Facebook con 17 millones de euros por violar la ley de privacidad europea.
El regulador irlandés elaboró un proyecto de sentencia en la investigación de Instagram en diciembre del año pasado y lo compartió con otros reguladores de la Unión Europea bajo el sistema de “ventanilla única”, para regular las grandes multinacionales.
Los detalles completos de la decisión se publicarán la próxima semana, dijo el portavoz del Comisionado.
Al respecto, la oficina de prensa de Meta Platforms Inc., dirigida por Mark Zuckerberg, respondió: “Esta consulta se centró en los entornos antiguos que actualizamos hace más de un año, y desde entonces hemos lanzado muchas características nuevas para ayudar a mantener a los adolescentes seguros y su información privada.
“Cualquier persona menor de 18 años tiene automáticamente su cuenta configurada en privada cuando se une a Instagram, por lo que solo las personas que conocen pueden ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen.
“Nos comprometimos plenamente con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda a lo largo de su investigación, y estamos revisando cuidadosamente su decisión final”.
Un portavoz de Meta Platforms Inc., casa matriz de Facebook, a la que pertenece Instagram, informó al medio irlandés RTE que pretenden apelar la decisión, alegando que la investigación se centró en unas medidas que fueron modificadas el año pasado.