La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a gobernadores, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a instrumentar medidas extraordinarias para que los registros civiles se mantengan abiertos y brinden un servicio eficiente e inmediato.
Lo anterior para el registro de los nacimientos y de las defunciones durante la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
“Dado el lamentable, pero predecible aumento en las defunciones a causa del virus, será necesario que se realice el registro en el menor tiempo posible, a efecto de disponer del cuerpo de la persona fallecida para su incineración o inhumación y evitar acumulación de cuerpos y contagios”, indicó en un comunicado.
Entre las medidas extraordinarias se encuentra gestionar la gratuidad de las actas de defunción, la disminución de los requisitos para el registro de defunciones, y establecer mecanismos de coordinación directa con los hospitales de reconversión Covid-19.
En este contexto, una empresa ubicada en Monterrey, Nuevo León, produce hasta 20 mil bolsas para cadáveres por día, debido a la demanda que existe en el país.