Ediles del Ayuntamiento de Torreón revisaron los resultados de los programas de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), implementados en el segundo trimestre del año, a través de los cuales se atendieron 596 denuncias y solicitudes por ruido y vibraciones en exceso, poda y tala, olores perjudiciales y contaminación atmosférica.
María del Refugio Loya Loya, directora de Normatividad y Vigilancia Ambiental de la dependencia, dio a conocer que también se colaboró en 56 simulacros, 30 licencias de transportación y se emitieron 11 informes preventivos y justificados al Tribunal de Justicia Municipal (TJM).
Dijo que se realizó el acopio de 55 toneladas de llantas, se ingresaron 252 mil 453 metros cúbicos de residuos de construcción y demolición (RCD) al Cañón del Indio y se efectuó la disposición de 1.5 toneladas de desechos electrónicos.
En cuanto al programa “Planta y cuida”, la funcionaria indicó que fueron donados y plantados 10 mil 921 árboles y especies de ornato, y se reforestaron 42 espacios públicos en colaboración de asociaciones civiles, empresas y dependencias municipales.
María del Refugio Loya Loya dijo que en el periodo mencionado, la dependencia realizó la verificación de cuatro mil 476 vehículos, lo cual ayuda a reducir las emisiones de contaminación generada por los automóviles.
Lo anterior fue dado a conocer durante la trigésima tercera sesión de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la regidora Alma Lucina Fong Meléndez e integrada además por los regidores Omar Morales Rodríguez, Claudia Verónica González Díaz, Blanca Álvarez Garza, Karla Liliana Centeno Félix, Zazil Pacheco Pérez y Mónica Segura León.