Inequidad en acceso a vacunas y variante Delta fortalecen a la pandemia

Inequidad en acceso a vacunas y variante Delta fortalecen a la pandemia

Cuando estalló la pandemia, hace más de 15 meses, solo las medidas restrictivas como los confinamientos, el cubrebocas y la sana distancia evitaban los contagios, hoy existe una decena de vacunas disponibles en mayor o menor medida para que los países combatan el Covid-19… pero también variantes del coronavirus SARS-CoV-2 más infecciosas que dificultan el combate.

Las voces se alzan desde todos los rincones del mundo. La mitad de los adultos europeos, unas 200 millones de personas, por ejemplo, están vacunados contra este mal respiratorio, pero la variante Delta amenaza con retrasar la vuelta a la normalidad y la recuperación económica.

La variante Delta, identificada por primera vez en India, provoca una nueva ola de infecciones en muchos países, en particular en Europa, y frenan la esperada recuperación, creando escasez de mano de obra en el Reino Unido, por ejemplo.

“La recuperación de la economía va por buen camino”, expresó la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, “pero la pandemia proyecta sombras; la variante Delta constituye una fuente creciente de incertidumbre”.

En Gran Bretaña, cientos de miles de “casos de contacto” se vieron obligados a aislarse durante diez días para descartar enfermedad, lo que paralizó la economía con estantes de supermercados vacíos, una línea de metro interrumpida en Londres y un mayor tiempo de respuesta de la Policía.

En tanto, en América Latina los números crecen sobre todo por el precario acceso a las sustancias de inoculación, mientras la Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19 sigue de cerca la propagación de más variantes.

“En los países con un suministro adecuado de vacunas las infecciones están disminuyendo; en los lugares en los que la cobertura vacunal sigue siendo baja, las infecciones siguen siendo altas”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

En América Latina y el Caribe en general, sólo 15% de la población ha completado su esquema de vacunación, y algunos países, como Honduras y Haití, aún no han alcanzado ni 1%, precisó.

Con su baja tasa de vacunación, Honduras vive un aumento de los casos a lo largo de su frontera con Guatemala, y las infecciones están aumentando en la mayoría de los países de Centroamérica.

En el Caribe, tanto contagios como muertes aumentan en Cuba, donde la situación es especialmente grave en la provincia de Matanzas.

En Martinica se han triplicado los casos, y persisten focos en los estados amazónicos de Colombia y Perú.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Infografía: Xavier Rodríguez

Reclaman a Rusia… luego se preocupan

Argentina reclamó a Rusia por las demoras en la entrega de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en una carta en la que advierte con romper el contrato de provisión, confirmó ayer la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La misiva, dirigida al Fondo Ruso de Inversión el 7 de julio, fue revelada por el diario La Nación y confirmada luego por la misma Nicolini.

“Urgentemente necesitamos algo de componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”, dice la carta.

La divulgación, que evidenció disgustos y reproches hacia Moscú, “pegó en el corazón del mensaje oficial sobre el plan de vacunación, donde hay hitos pero no problemas”, evidenció después el rotativo.

“Había dos preocupaciones: los eventuales ruidos que puede generar la filtración de ese correo en la relación con Rusia y el efecto de angustia en la población, concepto que en los corrillos oficiales repiten seguido para apuntar a la oposición y a los medios de comunicación”, describió la periodista Maia Jastreblansky.

Por indagar, China llama ‘arrogante’ a OMS

La insistencia por auditar e investigar más instancias chinas para determinar con exactitud el origen del virus SARS-CoV-2 no cede.

La Organización Mundial de la Salud propuso ayer revisar los laboratorios chinos como parte de una investigación más amplia sobre el nacimiento de la pandemia de Covid-19, a lo que China respondió que era una actitud “arrogante”.

“Es una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”, declaró a la prensa el viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, quien se dijo “extremadamente sorprendido”.

La Casa Blanca calificó la respuesta china de irresponsable y peligrosa.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta