El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una modificación al artículo 9 de Ley de la Guardia Nacional, para que a las atribuciones y obligaciones de este cuerpo policial se agregue la prevención de delitos en las áreas naturales protegidas que sean de competencia de la Federación.
El dictamen, propuesto por el grupo parlamentario del Partido Verde, recibió 437 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones; y fue turnado al Senado de la República.
Al fundamentar el documento, el diputado Roberto Rubio (PVEM) expresó que la seguridad es todavía un tema sensible para la agenda pública, pues, a pesar de los esfuerzos, aún falta por hacer para garantizar que la población se sienta protegida en su persona y en sus bienes, y “lo mismo aplica para el patrimonio nacional, el cual requiere ser protegido con mayor fuerza”.
Sostuvo que la modificación es un elemento fundamental que contribuirá de forma directa a garantizar la protección efectiva de los bienes de la nación, al establecer de manera precisa la facultad de la Guardia Nacional para realizar esta tarea.
“Dotar a la Guardia Nacional de elementos claros y de mayor alcance que le permitan una más amplia participación en el cuidado y conservación de los recursos naturales de la nación garantiza que su protección sea más eficiente y efectiva.
“Al establecer como atribución de dicha institución la salvaguarda de las áreas naturales protegidas, que son competencia de la Federación, se logrará abarcar un espectro más amplio en materia de protección de los recursos naturales”, manifestó el legislador.
PROTECCIÓN AL AMBIENTE
El coordinador parlamentario del Verde, Arturo Escobar, presentó una iniciativa para crear las Fuerzas Especiales Ambientales como respuesta ante la desaparición del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) y otros fondos que preveían la posibilidad de contratar de manera temporal a ciudadanos que coadyuvaban con Gobiernos estatales, especialmente en las áreas de protección civil, para apagar incendios forestales.
“Hemos entendido que esta nueva realidad nos obliga a constituir una nueva fuerza que permita vigilar y coadyuvar en buscar disminuir lo gravísimo que estamos viviendo en materia de incendios forestales.
“Es por eso que proponemos la creación de esta fuerza, que es un cuerpo de reacción rápida que su misión principalísima es garantizar los recursos naturales en nuestro territorio”, indicó Escobar.
Según la propuesta, este cuerpo estaría organizado, equipado y adiestrado para realizar operaciones de protección al medio ambiente y, en caso de emergencia, podrá ser empleado en el combate a los incendios forestales, para lo cual contará con los bomberos aéreos y paracaidistas.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el país tres mil 266 personas ayudaban para apagar un total de 85 incendios forestales, que están activos en 17 estados.