Para garantizar la legalidad y seguridad en la compraventa de piezas usadas para autos en la ciudad, el personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, realiza operativos para la revisión de los establecimientos conocidos como yonkes, mediante el cual se revisa la correcta operación de este tipo de negocios.
Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la dependencia, dijo que este tipo de operativos se realizan en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Policía Estatal y el Mando Único, para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, y asegurar que las piezas automotrices en circulación tengan un origen lícito.
Detalló que de mayo a la fecha se ha visitado un total de 20 establecimientos, resultando al momento seis invitaciones para regularizar la documentación, tres amonestaciones y tres actas administrativas.
Además se procedió a clausurar tres establecimientos por incumplimiento de la normativa.
Dijo que se verifican una serie de requisitos como la licencia de funcionamiento o el refrendo correspondiente, certificados de fumigación en caso de aplicar, extintores, señalética de emergencia, medidas de protección civil, seguro de daños a terceros y facturas de origen de materiales, según sea el caso.
Además se dialoga principalmente con los dueños y encargados de los negocios dedicados a la compraventa de artículos y piezas automotrices.
El funcionario dijo que en las visitas se invita a mantener la documentación en orden, y a cumplir con todas las regulaciones establecidas para evitar sanciones y clausuras.
Rodríguez García mencionó que este tipo de operativos conjuntos continuarán, para asegurar que todos los negocios operen dentro del marco legal, con seguridad y orden.