La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que hubo afectación al principio de equidad en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), atribuible al dirigente nacional Marko Antonio Cortés Mendoza.
La militante de dicho partido, Adriana Dávila Fernández, presentó una queja en contra del PAN y de su líder nacional por la difusión de diversos promocionales relacionados con el proceso de renovación, al considerar que la exposición de Cortés Mendoza en dichos anuncios violaba el principio de imparcialidad en la contienda del proceso interno.
Al respecto, la Sala Regional Especializada determinó inexistente la infracción reclamada. Adriana Dávila Fernández impugnó la determinación de la Sala Especializada ante la Sala Superior del TEPJF, al estimar que no se analizó la sobreexposición de uno de los candidatos, pues ninguno de los otros aspirantes contó con presencia en medios de comunicación.
En sesión pública por videoconferencia, el pleno de la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, determinó que el PAN actuó con falta de diligencia al no asegurar que el proceso de renovación de la dirigencia interna se desarrollara conforme al principio de equidad.
Por tanto, el pleno de la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia dictada por la Sala Especializada al considerar que la sobreexposición de la imagen de Marko Antonio Cortés Mendoza produjo condiciones de inequidad que propiciaron que el proceso electoral interno no se desarrollara conforme a los principios que rigen la materia electoral.