Un total de mil 892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, de acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este martes, que también sitúan en 2 mil 558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero.
En total, 186 niños murieron y 344 resultaron heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk controladas por las autoridades afines a Rusia fallecieron 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas.
En otras regiones de Ucrania, como en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia –todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas– fallecieron mil 217 personas y mil 276 resultaron heridas.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos resaltó que la mayoría de las víctimas civiles son resultado del uso de armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada, ataques aéreos y el uso de misiles.
Además, señalaron que las cifras actuales son «considerablemente más altas», pero ha aludido a problemas en la recepción de información en las zonas con hostilidades intensas.
Por otro lado, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 4.6 millones de personas salieron de Ucrania desde el comienzo de la invasión. La mayoría de ellos, más de 2.6 millones, han recalado en Polonia. Rumanía acoge a más de 700 mil refugiados, mientras que Rusia y Hungría, en tercer y cuarto lugar, han recibido más de 433 mil y casi 425 mil, respectivamente