De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), los principales países de las personas beneficiadas fueron: Haití (68 mil 575), Honduras (54 mil 822), Cuba (38 mil 999) y Venezuela (24 mil 566).
En el marco del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Gobernación informó que el 60.6% de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, fueron emitidas a personas extranjeras solicitantes de la condición de refugiado, 30.4% por causas humanitarias, 8.7% a personas migrantes ofendidas, víctimas o testigo de algún delito en México y el 0.3%, por otros motivos de estancia.
En cuanto a las personas en situación migratoria irregular, entre enero de 2019 y octubre de 2022, se registraron 701 mil 72 eventos de presentación ante estaciones migratorias y 219 mil 583 eventos de canalización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) hacia albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
México se ha caracterizado por ser un país de origen y retorno de personas migrantes. Sin embargo, durante la última década se ha convertido en un país de tránsito y destino de poblaciones migrantes extranjeras.
A la espera en el Norte
Desde hace poco más de una semana, centenares de migrantes de diversas nacionalidades esperan su turno en la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo, esto a días de que expire el Título 42, una medida de Washington que permite expulsar inmediatamente a quienes ingresen a su territorio de forma indocumentada.
Ante el fin de esta medida, que entrará en vigor el próximo 21 de diciembre a la medianoche, el presidente Joe Biden deberá prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, siendo en su mayoría latinoamericanos