El 97.7% de las compras de medicamentos realizadas por la ONU para México se realizaron con proveedores nacionales y no en el extranjero, como lo ha señalado el Gobierno federal.
Sólo 2.1% de las medicinas adjudicadas este año por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fueron adquiridas en el extranjero; no obstante que desde la firma del convenio con el Gobierno de México, a través del Insabi, en julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con ello se obtendrían “todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción”.
El mandatario ha recordado que para hacer las compras en el extranjero, se presentaron diversas reformas legales “pensando en la gente, no en las empresas, pensando en los enfermos, no en los negocios en beneficio de unos cuantos”.
La UNOPS cuenta con el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos que permite “comparar precios de medicamentos de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos y optimizar el uso de las finanzas públicas”; sin embargo, de acuerdo con experiencias en otros países, la compra de medicamentos a extranjeros es un proceso que se ha dado de manera paulatina, por lo que los primeros años se refleja sólo un bajo porcentaje de participación.
De acuerdo con un análisis del Instituto Farmacéutico México (Inefam), de las 664 claves adjudicadas por la UNOPS, 650 (97.9%) fueron adquiridas con 101 proveedores nacionales, mientras que las 14 claves restantes (2.1%) se compraron a 9 proveedores de empresas extranjeras; el resto de los medicamentos será adquirido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Estimaciones del Inefam destacan que hay 268 claves que las instituciones están buscando y que no consolidó UNOPS. Además existen requerimientos duplicados para al menos 85 claves ya adjudicadas y que en este momento se encuentran en otros procedimientos, lo que a decir del director general de este Instituto, Enrique Martínez, podría generar un cuello de botella en la distribución que lejos estaría de arreglar el problema de desabasto; incluso podría agudizarse en la manera en que las instituciones regresen al 100% de sus consultas que dejaron de atender por la pandemia de Covid-19.
“Va a persistir el desabasto y esto podría agudizarse en la medida en que las instituciones regresen a su actividad y es preocupante porque si los pacientes lo resolvían por su propia cuenta comprando de su bolsillo, eso se podría ver agotado en algún momento y no se tendría el medicamento en el mercado público ni en el privado, por lo que debe de haber una presión en las instituciones de salud pública en México”, refirió.
Incluso, ante el lento avance en la adquisición de los medicamentos en el extranjero; el Insabi ordenó a todas las instituciones públicas federales comprar por su cuenta medicamentos para evitar el desabasto, por lo que en la inmediatez y urgencia, instituciones como el IMSS han adquirido medicamentos con incrementos que alcanzan hasta 1,500%.
Ante ello, el director del Inefam, destacó que el incremento en las compras que realizaron las instituciones, se da ante la urgencia e inmediatez, “nos parece que tuvieron que ir a conseguir en la inmediatez los productos y como no tienen programación en las entregas, han tenido que actuar de manera autónoma, consiguiendo como pueden”, refirió Enrique Martínez.
En este contexto, Inefam hizo un comparativo de las compras del IMSS de 2021 respecto a las de 2020 en el que se observa que este año tuvo que comprar analgésicos con 71% más del precio y anestesia con 139% más caro.
Enfermos con diversos padecimientos difieren sobre el abasto de medicamentos en unidades médicas.
En la Unidad de Medicina Familiar 189 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una pareja, quienes prefirieron omitir su nombre, afirmó que no les surten sus recetas completas.
Además, acusaron que la falta de material provocó que no le realizaran de forma correcta la curación de una cesárea.
“Nada más nos traen de un lado para el otro y ella no puede caminar”,
expresó el esposo de la joven, quien caminaba con dificultad.
En tanto, pacientes de la Clínica de Consulta Externa Chimalhuacán del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) afirmaron que a ellos no les ha afectado el desabasto de medicinas.
Asimismo, aseguran que la atención que reciben es oportuna y eficaz, pues la consulta médica la concretan vía telefónica, lo que ayuda a que no hagan filas y evitan contagios de Covid-19.
“Prácticamente llegas, pasas y te atienden casi de manera inmediata”, compartió un derechohabiente, quien también coincidió con otros familiares en que las recetas las surten completas.