MADRID (EUROPA PRESS) -El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció este jueves tras mantener una conversación con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, que el país enviará otro paquete de 300 millones de euros en ayuda de urgencia a Ucrania.
Ambos han abordado la situación en Ucrania y el apoyo prestado por Francia y sus socios, según un comunicado del Ministerio de Exteriores francés, que señala que la asistencia se entregará de acuerdo con el «compromiso asumido por el presidente», Emmanuel Macron, con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Así, París se ha comprometido a «seguir entregando ayuda en el marco de los esfuerzos a nivel europeo para aumentar el coste que supone para Rusia seguir adelante con las operaciones militares» en suelo ucraniano.
El ministro francés ha expresado su enérgica condena a las acciones de las tropas rusas contra poblaciones civiles y centros de población, lo que ha calificado como una «violación del Derecho Internacional humanitario».
Además, ha pedido el establecimiento urgente de un alto el fuego completo en todo el país, tal y como ha solicitado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al Gobierno ruso. «Ese alto el fuego es la única forma de tener negociaciones serias para poner fin al conflicto», recoge el texto.
Por otra parte, Le Drian ha recalcado la importancia de las conversaciones iniciadas bajo el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la seguridad y protección de las instalaciones nucleares civiles en Ucrania.