La Dirección de Salud Pública Municipal incluye entre sus servicios la atención y cuidado animal, en las brigadas que llevan a cabo en los diferentes sectores de la ciudad que visitan. Los programas del área veterinaria comprenden la aplicación de la vacuna antirrábica, desparasitación y esterilización.
Jorge Mario Galván Zermeño, director de la dependencia, indicó que desde el inicio de la Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, se ha buscado atender la salud de las personas, como de los animales de compañía.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a acudir a la próxima brigada que se realizará mañana, en la Plaza de Armas, ubicada en la avenida Juárez y calle Cepeda.
La atención será de 09:00 a 12:00 horas.
Galván Zermeño dijo que en caso de solicitar el servicio de esterilización del animal de compañía, deben llevarlo sin garrapatas, en ayuno total de 12 horas, clínicamente sano y lo más limpio posible.
Además deben tener más de cuatro meses de edad, no estar en lactancia, ni en celo o gestante, llevar una mascota por familia y comprometerse a los cuidados postoperatorios.
La brigada de salud también contará con servicios para la atención integral de la ciudadanía con consulta médica, psicológica y nutricional, así como valoración dental.
El director comentó que las brigadas de salud son una forma de acercar a la ciudadanía diversos servicios médicos y veterinarios, pero también de orientación sobre el cuidado de diversas enfermedades como la diabetes e hipertensión.
“Contamos con una brigada muy completa para que la ciudadanía aproveche en ese momento y pase a consulta con todo el personal capacitado, en caso de necesitar un servicio que se requiera hacer en el hospital, se les da su vale para que acudan y obtengan el servicio gratuito”, dijo el funcionario.
Por otra parte, y para seguir con la campaña contra el cáncer, se entregan vales para quienes requieren una mastografía o papanicolaou que luego pueden hacer efectivo al acudir a la Dirección de Salud Municipal, ubicada en avenida Ocampo entre calles 11 y 12, o hacer su cita en el teléfono 871 7134780.
Además, se proporcionará abate para que depositen el larvicida en los aparatos de aire, tinacos o cualquier recipiente que sea utilizado para almacenar agua y con esto evitar la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades.