CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio su visto bueno, este viernes, para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en niños de cinco a 11 años, una decisión que alcanza a unos 28 millones de personas en ese país.
La luz verde se da apenas un par de días después de que los asesores en materia de vacunas de la FDA votaron por 17 a cero, con una abstención, para recomendar la autorización de uso de emergencia del biológico, que utiliza un tercio de la dosis de la vacuna aplicada a personas de 12 años o más.
Se trata, pues, de la primera vacuna autorizada en el país para los más pequeños.
Según Pfizer, un ensayo clínico demostró que su vacuna proporciona más de 90% de protección contra la enfermedad sintomática entre los niños, incluso con un tercio de la dosis, y la empresa espera que esta dosis más baja reduzca el riesgo de cualquier efecto secundario.
Antes de que la vacuna pueda aplicarse formalmente, falta librar la segunda aduana, es decir, la opinión de los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los especialistas del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización se reunirán el 2 de noviembre para debatir si recomiendan el uso de la vacuna entre los niños estadunidenses. Después, la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, tomará la decisión final sobre su uso.
De acuerdo con Pfizer, su vacuna es 90.7% efectiva contra el covid-19 sintomático en niños de cinco a 11 años
Y la Casa Blanca dice que ya tiene un plan para distribuir los biológicos a los niños más pequeños, lo que significa que podrían administrarse tan pronto tengan el visto bueno de los CDC.
Hasta ahora, la vacuna contra el covid-19 de Pfizer estaba autorizada para menores de 12 a 15 años. Y está aprobada para personas de 16 años o más. (Con información de CNN)